Gobernador republicano de Carolina del Norte apoya licencias para soñadores

 

EFE

Mientras el gobernador republicano de Carolina del Norte apoya la emisión de las “licencias rosadas” para los “soñadores”, los legisladores estatales de su propio partido se oponen y los grupos proinmigrantes las califican de “discriminatorias”.

En declaraciones a la cadena de periódicos McClatchy, el gobernante Pat McCrory reiteró su aprobación a la controvertida medida de otorgar el permiso de manejo del estado a los amparados bajo el programa federal Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Sin embargo, McCrory consideró “importante” distinguir las licencias de estos inmigrantes con “la presencia legal versus el estatus legal”, lo que calificó de “una buena solución” para evitar el “uso indebido” del documento, publicaron hoy varios rotativos de la compañía de medios de comunicación.

Hasta ahora, el nuevo gobernador no había ofrecido declaraciones sobre la decisión de su administración hace dos semanas de emitir las licencias a los soñadores a partir del próximo 25 de marzo, las cuales tendrán características distintas a las que otorga actualmente la División de Vehículos Motorizados (DMV).

La nueva licencia creada para los soñadores es de color rosado en vez de azul, horizontal y no vertical, claramente indica que el portador sí tiene “presencial legal” hasta cierto tiempo pero “no estatus legal”, y aparece el nombre del programa “Acción Diferida”.

Con esta postura, el republicano “enfureció” a los legisladores del ala conservadora de su propio partido que ha presentado un proyecto de ley que pide una moratoria a la emisión de las licencias hasta el 15 de junio para mayor análisis de la medida.

El comité judicial de la Cámara de Representantes analizará hoy la propuesta HB141, propuesta la semana pasada por el legislador Mark Brody, del condado Union.

En declaraciones a la prensa, Brody consideró que la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de otorgar DACA a ciertos inmigrantes “viola la Constitución” y que “el Gobierno federal no debe decirnos a quiénes vamos a otorgar licencias”.

El republicano argumentó que los indocumentados pueden utilizar el permiso de manejar para “solicitar servicios sociales o inclusive registrarse para votar”.

Según Dan Rearick, abogado de Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Centro de Justicia de Carolina del Norte, no espera que la Asamblea General, controlada por los republicanos, vaya a enfrentarse directamente contra el gobernador McCrory.

“No creo que el proyecto de ley avance”, apuntó Rearick. “Sin embargo, no estamos de acuerdo con esperar hasta marzo para que den las licencias ni tampoco el hecho de que hayan incluido el estatus migratorio del portador del documento”.

“Por años han otorgado licencias a personas con acción diferida y ahora argumentan que necesitan evitar que la gente cometa fraude electoral cuando en este estado no tenemos problemas de este tipo”, acotó el abogado.

Independientemente de lo que ocurra con la propuesta de ley de la moratoria de las licencias, algunos grupos de hispanos han mostrado su disgusto sobre el formato del documento y lo han catalogado un “ataque directo a la comunidad inmigrante”.

La Coalición Latinoamericana (LAC) de Charlotte y el grupo United 4 de DREAM, realizará el próximo jueves una manifestación en el centro de la ciudad para llamar la atención y decir “NO a las licencias rosadas”.

“Nos preocupa que esta etiqueta que ponen a los portadores de esta licencia conlleven a situaciones de discriminación y aumente el sentimiento antiinmigrante que hay en nuestro estado”, apuntó un comunicado de las organizaciones.

En su cuenta de Facebook, el comisionado republicano de Charlotte Bill James, quien en el pasado catalogó a los inmigrantes de “prostitutas y traficantes de drogas”, publicó hoy que “lo único bueno del programa” es que “tendremos acceso a la información de los padres de esos ilegales para buscarlos y deportarlos”.

Los activistas tienen programado vestir ropa de color rosado y colocarse una cinta adhesiva en sus rostros en señal de protesta.

Asimismo, Rearick añadió que no tiene conocimiento que otro estado del país emita licencias con la identificación de “no presencia legal” a excepción de Illinois, que recientemente aprobó un permiso de manejo para indocumentados.

Más de 15.000 “soñadores” en Carolina del Norte han solicitado al Gobierno federal la acción diferida desde el pasado mes de junio de un estimado de 18.000 que podrían calificar para el programa migratorio.

Más de Estados Unidos

  •  

Joseph Wood.

    Reo en Arizona muere casi dos horas después de recibir la inyección letal

    Joseph Wood, un reo en el estado de Arizona condenado a pena de muerte por un doble asesinato, falleció el miércoles casi dos horas después de recibir la inyección letal, lo que promete reabrir el debate sobre el castigo capital en EE.UU.

  •  

En esta imagen de archivo del 25 de junio de 2014, un grupo de inmigrantes de Honduras y El Salvador que cruzó de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México son detenidos en Granjero, Texas. Muchos de los inmigrantes que llegan en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos dicen huir de pandillas violentas en Centroamérica. Sin embargo, expertos señalan que esas pandillas son una consecuencia de las políticas estadounidenses en los años 90, que enviaron a muchos inmigrantes de vuelta a sus países tras ser adoctrinados en Estados Unidos sobre la cultura de bandas.

    Violencia alienta la migración de niños a EEUU

    Muchos de los inmigrantes que llegan en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos dicen huir de pandillas violentas en Centroamérica.

  •  

El presidente Barack Obama saluda al bajar del helicóptero oficial en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el miércoles 23 de julio de 2014.

    Obama critica a los republicanos

    La realidad y la ficción se tropezaron el miércoles al estilo de Hollywood: el presidente de Estados Unidos, en carne y hueso, se quejó de los "falsos escándalos" en presencia del productor y la estrella de un drama de televisión de gran éxito sobre la indignidad y el deshonor entre la élite política de Washington.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria