Cabello dice que Chávez no está 'totalmente recuperado' y cuando considere se juramentará

 

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, no está “totalmente recuperado” del postoperatorio de su cáncer, pero sigue “sin ningún tipo de contratiempo” su tratamiento y juramentará su cargo cuando él lo considere ante el pleno del Supremo, dijo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Cabello recordó en una rueda de prensa que el mandatario sostuvo una reunión de trabajo de alrededor de cinco horas el pasado viernes en el Hospital Militar de Caracas, donde está internado, pero puntualizó que eso no implica que esté recuperado.

“¿Significa eso que el presidente está totalmente recuperado? No, pero está atendiendo las labores de gobierno”, afirmó.

Chávez cumplió hoy una semana desde que regresó al país sin que se le haya visto u oído, sin embargo el presidente del Parlamento aseguró que el mandatario “sigue haciéndose su tratamiento sin ningún tipo de contratiempo”.

De acuerdo con el último informe que emitió el Gobierno el jueves pasado, Chávez no ha superado la insuficiencia respiratoria que le afecta tras su cuarta operación de cáncer del pasado 11 de diciembre en La Habana, donde estuvo hospitalizado más de dos meses.

Fruto de esa afección, el mandatario respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

“Nosotros estamos obligados a decir la verdad porque eso nos enseñó el comandante (…) No tenemos, además, nada absolutamente que ocultar porque el presidente ha sido él mismo quien ha puesto al país al tanto de su padecimiento”, afirmó Cabello, acompañado de varios ministros y gobernadores oficialistas.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no ha juramentado aún el cargo que obtuvo en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en una decisión que fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que permitió el retraso del acto previsto para el 10 de enero hasta que se recupere de su enfermedad.

“Queda de parte del comandante, cuando él considere que puede convocar a los señores y las señoras del TSJ para que se efectúe ese trámite”, señaló Cabello sobre el acto de investidura, que la oposición ha exigido que se realice de forma inmediata dado que el presidente ya se encuentra en el país.

“Nosotros en verdad ahí acompañaremos al presidente en la decisión que él tome y el día que él decida (…) es más la sentencia dice que se pondrá de acuerdo con el TSJ para su juramentación”, agregó, en alusión al fallo con que el máximo tribunal avaló el aplazamiento del acto de toma de juramento.

Cabello aprovechó la ocasión para rechazar “las olas de rumores y mentiras” que, a su entender, han hecho correr sectores de la oposición sobre la salud del presidente.

“Esos sectores de la oposición no quieren escuchar ninguna noticia del presidente que no sea lo que ellos esperan que se dé, que no es otra cosa que desearle el mal al presidente, que ocurra una tragedia con el presidente”, denunció.

El legislador rechazó también el “desespero” opositor por elegir a un candidato presidencial ante un escenario de eventuales elecciones anticipadas que descartó.

Más de América Latina

  • Perú: Volcán lanza ceniza sobre poblados vecinos

    El volcán Ubinas lanzó cenizas que fueron arrastradas por el viento hasta siete poblados donde no se reportaron daños al momento, informaron el miércoles las autoridades.

  • Declaran en juicio viudas de masacre en Guatemala

    Las viudas de tres de los campesinos asesinados por la guerrilla guatemalteca declararan ante el tribunal que juzga a un excombatiente rebelde un teniente guerrillero por la masacre.

  •  

Una estudiante lee en voz alta  "Cien años de soledad" en una escuela en Bogotá, Colombia, el miércoles 23 de abril de 2014. Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra del fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, las bibliotecas públicas y colegios de Colombia tienen previsto el miércoles una jornada de "Gabolectura", leer en voz alta piezas del fallecido escritor.

    Jornada de "Gabolectura" en Colombia

    Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, las bibliotecas públicas y algunos colegios de Colombia realizaron el miércoles una jornada de "Gabolectura" en la que leyeron en voz alta piezas del fallecido escritor.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria