Comienza juicio contra la petrolera BP

 

La empresa está acusada de negligencia por un enorme derrame de crudo

Agence France Presse

Tres años después de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, este lunes comenzó en Estados Unidos el juicio civil contra BP, un proceso que se anticipa maratónico, de no lograrse un acuerdo extrajudicial entre las partes.

El juzgado de Nueva Orleans encargado del caso deberá determinar la responsabilidad de BP y de sus subcontratistas en el derrame petrolero, que se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

La acusación apunta a que hubo negligencia de parte de la empresa, lo que derivó en la explosión producida el 20 de abril de 2010, que causó la muerte a 11 trabajadores, el hundimiento de la plataforma y el derrame de millones de barriles de petróleo a 80 kilómetros de la costa de Nueva Orleans.

En el argumento inicial el abogado que representa al Departamento de Justicia, Michael Underhill, planteó que hay evidencia de “problemas sistémicos” de negligencia por parte de la empresa, así como una constante indiferencia con respecto a los temas de seguridad, que llevaron a que se produjera este desastre.

“Se toleraron acciones imprudentes, que a veces fueron impulsados por BP con el objetivo de ahorrar”, dijo Underhill.

Por su parte, BP negará las acusaciones de que hubo negligencia de su parte, para evitar multas que podrían ascender hasta los 17,000 millones de dólares.

En este sentido, BP espera delegar responsabilidades en Transocean, propietaria de la plataforma, y en su subcontratista Halliburton.

“El responsable de seguridad de la plataforma no tenía la competencia mínima para su puesto”, dijo Jim Roy, representante del comité que agrupa a miles de ciudadanos y de empresas afectadas por el derrame.

“Su formación se limitó a tres días de curso e increíblemente, nunca subió a bordo de Deepwater Horizon”, agregó el abogado, quien recordó que este había sido el séptimo accidente grave de una plataforma gestionada por Transocean en 17 meses.

En el primer día del proceso, varios manifestantes se hicieron presentes a la entrada del tribunal, para pedir al juez a cargo del proceso, Carl Barbier, que aplique las máximas penas posibles en este caso.

Por su parte, el principal representante de Transocean, Brad Brian, defendió la competencia del personal de la compañía y dijo que mucho de ellos actuaron con “heroísmo”, lo que permitió que todos los trabajadores que pudieron haber sobrevivido lo hicieran.

Además en su alegato la empresa calificó el intento de BP de delegarle las responsabilidades como “vergonzoso”.

“Esto sucedió porque BP estaba retrasada”, agregó el representante.

BP ya solucionó la parte penal del caso al aceptar su culpabilidad y pagar al Estado federal la suma récord de 4,500 millones de dólares. También pagó otros 10,000 millones a particulares, empresas y comunidades locales afectados por el derrame.

En total, BP gastó fuera del ámbito de la justicia unos 14,000 millones de dólares en operaciones de limpieza y otros 10,000 millones en indemnizaciones.

Más de Estados Unidos

  •  

El presidente Barack Obama habla en Edgartown, Massachusetts, el miércoles 20 de agosto de 2014, sobre el asesinato del periodista estadounidense James Foley por milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

    Washington dice que no pacta con terroristas

    El gobierno subrayó el jueves que su política es no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

  • Departamento de Defensa violó ley al canjear a militar

    El Departamento de Defensa incumplió la ley al no informar con 30 días de antelación al Congreso del intercambio de un militar secuestrado por los talibanes a cambio de cinco presos de Guantánamo, según un informe divulgado por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).

  •  

 <span class="cutline_leadin">El secretario </span>de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, durante la conferencia de prensa el jueves.

    Estado Islámico: Más allá de ‘cualquier amenaza’

    El Pentágono reconoció por primera vez este jueves que el Estado Islámico (EI), verdugo del periodista estadounidense James Foley, va “más allá” de cualquier otra amenaza terrorista conocida hasta el momento.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria