Inmigrantes viajan por EEUU para pedir reforma

 

AP

Miembros de 500 familias inmigrantes afectadas por deportaciones o separadas debido a las leyes migratorias estadounidenses iniciarán esta semana y la que viene varios viajes en autobús a lo largo del país para exigir al gobierno que apruebe una reforma migratoria con facilidades para la obtención de la ciudadanía de 11 millones de inmigrantes en situación irregular.

Los inmigrantes planean viajar en siete autobuses que arrancan desde ciudades como Chicago, Seattle o Los Ángeles, y harán paradas en el camino para explicar sus experiencias en manifestaciones y conferencias de prensa. El destino final del recorrido, organizado por la coalición Fair Immigration Reform Movement, es Washington, el 13 de marzo.

“Creemos que a menudo los congresistas ponen la política por encima de las personas y lo que queremos nosotros con este viaje es que las familias sean el enfoque principal del debate migratorio”, dijo Kica Matos, directora de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial para el Centro por el Cambio de la Comunidad, que forma parte de la coalición.

Los viajes ocurren en un momento de alta expectativa ante la posibilidad de que el gobierno apruebe una reforma migratoria este año. El primer autobús de la campaña de Fair Immigration Reform Movement, conocido como FIRM, por sus siglas en inglés, salió de Chicago el lunes. Allí una madre mexicana llamada Jennifer Martínez habló de la deportación de su marido el año pasado, dijo FIRM.

“Se me rompe el corazón cuando veo cada noche a mis hijos rezar para que su padre vuelva a casa”, dijo Martínez. “Espero que el presidente Obama tenga éxito en su objetivo de garantizar un camino a la ciudadanía, pero también he aprendido que es difícil tener fe en las mismas personas y políticas que separaron a mi familia”.

Durante los viajes, en los que se planea visitar un total de 19 estados, se hará parada en oficinas de senadores para hablarles sobre las consecuencias de la deportación, dijeron los activistas.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria