Jóvenes sin papeles celebran triunfo

 

EFE

Decenas de jóvenes indocumentados y 50 líderes religiosos de distintas expresiones de fe celebraron el lunes en el Capitolio de Denver la aprobación por parte del Senado local de un proyecto de ley para conceder matrículas universitarias reducidas.

“Uno de mis sueños es ir a la universidad, pero otro de mis sueños ha sido ver caras amigables en la legislatura estatal. Hoy ese sueño se ha hecho realidad”, dijo Ana Calderón, dirigente juvenil de Juntos Colorado, en referencia a la aprobación del proyecto de ley SB13-33.

El Senado de Colorado aprobó el pasado día 22 este proyecto de ley que otorga matrículas equitativas a ciertos universitarios indocumentados, quienes, si la medida entra en vigor, también podrían acceder a ayuda financiera.

Calderón indicó que llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía tres años y que siempre su familia la alentó a “estudiar y a seguir estudiando”.

En 2011, Calderón completó sus estudios secundarios en una escuela católica de Denver con excelentes calificaciones, que le permitieron ser aceptada por cinco universidades, con importantes becas en todos los casos.

“Pero luego me rechazaron al enterarse que soy indocumentada. Necesitamos cambiar esa situación. Nuestros sueños deben hacerse realidad, y no solamente el sueño de la educación, sino también el de la dignidad humana”, afirmó Calderón.

Por su parte, el reverendo Nelson Bock, pastor de una iglesia luterana en Aurora (al este de Denver) y director de Juntos Colorado (la organización convocante del encuentro), recordó que “la aprobación de esta ley (SB13-33) es el resultado de una campaña iniciada hace 13 años por los clérigos y los líderes religiosos de Colorado”.

La medida, presentada por los senadores estatales Mike Johnston y Ángela Girón, pasará ahora a la Cámara de Representantes estatal, donde se anticipa que, como sucedió en el Senado, la bancada demócrata impondrá su mayoría.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria