Morales admite que 'ya está en campaña' para nuevo mandato

 

Agence France Presse

El presidente de Bolivia Evo Morales admitió que ya se halla “en campaña” para un nuevo mandato en las elecciones generales del 2014, a pesar de que la oposición insiste en que la Constitución veta expresamente una tercera gestión consecutiva.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del gobernante, señaló que esta sería su primera reelección, a la luz de una nueva Constitución aprobada en el 2009, lectura con la que la oposición difiere abiertamente.

“Ya estamos en campaña y, por supuesto, hemos dado un paso importante de la lucha sindical a una electoral. Somos políticos, hacemos política con honestidad, con dignidad para el bien de todo el pueblo boliviano”, dijo Morales en la clausura de una asamblea regional del MAS de Cochabamba, centro del país.

“Cada día es campaña, cada día un debate y tenemos razón”, abundó el gobernante.

La polémica surgió luego que el Senado, controlado por el oficialismo, envió al Tribunal Constitucional una nota en consulta acerca de si Morales está habilitado para un nueva postulación presidencial.

Morales opinó que esa consulta “está por demás”.

En enero del 2006 Morales asumió por cuatro años con un inédito 54% de los votos, pero su gestión fue recortada para poner en marcha una nueva Constitución en 2009.

A la luz de esa nueva carta magna, el mandatario fue electo con casi el 64% de los sufragios para el período 2010-2015.

La Constitución del 2009 autoriza una única reelección por cinco años,

El oficialismo sostiene que este es el primer mandato de Morales según la nueva carta, y no el segundo como interpreta la oposición.

Una última encuesta independiente de noviembre del año pasado estableció que la popularidad de Morales repuntó hasta llegar a un 59%, ubicándose por primera vez en un año muy cerca de la votación con que fue elegido para un nuevo mandato.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria