Promulgan amplia reforma educativa en México

 

Associated Press

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el lunes la mayor reforma educativa en siete décadas en México, la primera modificación que el nuevo gobierno logra con el respaldo de los principales partidos de oposición y un cambio que para muchos se traducirá en menos poder para el sindicato magisterial.

Luego de ser aprobada por el Congreso y la mayoría de las legislaturas de los estados de México, el mandatario firmó la reforma que entre otras cosas establece la creación de un sistema profesional para que los maestros entren al sistema educativo, se mantengan y sean promovidos a partir de méritos y no por “criterios discrecionales”, como ha llegado a ocurrir.

También dota de autonomía a un instituto educativo que se encargará de evaluar todos los aspectos de la educación.

Con la modificación legal también se realizará en los próximos meses un censo para conocer con exactitud el número de escuelas, maestros y alumnos, algo que no se tiene.

Luego de firmar la ley acompañado de miembros de su gabinete y de líderes de la oposición, Peña Neto dijo que con la reforma se espera que “el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor… su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por su lideresa Elba Esther Gordillo, ha señalado que luchará porque no se afecten los derechos de los profesores, aunque el gobierno ha asegurado que la modificación no busca dañar a los docentes sino promover su profesionalización.

“Se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no por la mala fe”, dijo el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet. “Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita… que se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores… nada es más falso”, añadió.

Para el mandatario, que asumió el poder el 1 de diciembre con la promesa de transformar varios sectores claves para el país, la reforma educativa es una muestra de que “los actores políticos sabemos dialogar y llegar a acuerdos” sin importar sus diferencias ideológicas.

La modificación en educación forma parte de un pacto para impulsar desde el Congreso reformas en diversas áreas y que ha sido firmado por las tres principales fuerzas políticas del país: el gobernante Partido Revolucionario Institucional, el conservador Partido Acción Nacional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, calificó la firma como el primer “logro visible” del pacto firmado, aunque advirtió que es un avance pequeño y consideró que es momento de avanzar hacia otras reformas en el corto plazo, en particular en materia de telecomunicaciones para abrir el sector a una amplia competencia.

Más de Boletín América Latina

  • Holanda libera sorpresivamente al venezolano Hugo Carvajal

    El ex director de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido esta semana en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, fue liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado sí contaba con inmunidad diplomática.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: La ofensiva de Brasil contra Israel

    Aunque la mayoría de los países del mundo han denunciado la escalada de violencia en Gaza, en la mayoría de los casos culpando a ambas partes con diversos niveles de condena hacia una u otra, Brasil se ha singularizado por avalar sin matices la narrativa del grupo terrorista Hamas, y por haber superado incluso a países como Egipto y Jordania en sus acciones contra Israel.

  •  

La cumbre presidencial del Mercosur se realizará el martes en Caracas y analistas dicen que será un encuentro por la falta de unidad entre los mandatarios de los países miembros y las dificultades económicas que afrontan. Vista general de la sesión plenaria de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en el 2013, en Montevideo, Uruguay.

    Mercosur se reúne en Venezuela en busca de alianzas con otros bloques regionales

    El Mercosur se reúne el martes en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria