MARILYNN MARCHIONE -- Vierta aceite de oliva virgen de su preferencia sobre pescado y verduras.
De acuerdo con uno de las investigaciones más científicas y de mayor duración sobre la dieta mediterránea, ésta puede reducir la posibilidad de sufrir problemas cardíacos, en particular ataques, en ancianos con un alto riesgo de padecerlos.
La investigación duró cinco años y abarcó a unas 7,500 personas en España. Quienes tenían una dieta mediterránea con bastante aceite de oliva o frutos secos vieron reducido 30 por ciento el riesgo de problemas cardiovasculares en comparación con quienes recibieron la indicación de seguir una alimentación baja en grasas, pero que en realidad no reducía mucho su consumo.
La dieta mediterránea incluye mucha fruta, pescado, pollo, frijoles, salsa de tomate, ensaladas y vino, así como un poco de alimentos horneados y pasteles. Este tipo de alimentos son considerados desde hace mucho tiempo saludables para el corazón, pero tal aseveración se fundamenta en estudios de observación que no permiten comprobarla.
La nueva investigación es mucho más sólida porque a las personas se les asignaron dietas por bastante tiempo y se les dio un seguimiento cuidadoso. Los doctores incluso hicieron exámenes de laboratorio para comprobar que las personas sometidas a la dieta mediterránea habían aumentado el consumo de aceite de oliva y de frutas secas como se les había recomendado.
Para prevenir los problemas cardíacos, “creemos que una dieta es mejor que un medicamento” porque tiene menos efectos colaterales o ninguno, manifestó el doctor Ramón Estruch.
Los resultados del estudio fueron difundidos este lunes por la publicación New England Journal of Medicine.




























Mi Yahoo