Citizens no cumple con su estricta política de gastos

 

Herald/Times Staff Writers

El ejecutivo de seguros de Maryland encargado de hacer la limpieza interna de Citizens Property Insurance ha tenido problemas para cumplir la política más estricta sobre gastos de viajes que él mismo estableció.

Desde que Barry Gilway se convirtió en presidente ejecutivo de Citizens en junio, se ha alojado en un hotel a casi el doble del precio límite por habitación de Citizens, ha facturado cuentas de licor a una tarjeta de crédito corporativa, en violación de las normas de la empresa, ha presentado tarde formularios de gastos, y se le ha tenido que recordar que incluya recibos detallados .

Una revisión de los gastos de viaje muestra que Citizens ha dado algunos pasos hacia la frugalidad desde que The Herald / Times reveló en agosto que sus ejecutivos estaban disfrutando de comidas suntuosas y alojándose en hoteles de cinco estrellas al mismo tiempo que la aseguradora estatal trataba de subir agresivamente las tarifas.

Pero incluso con una nueva política destinada a controlar los costos, los viejos hábitos tardan en desaparecer.

Algunos ejecutivos, incluyendo a Gilway, han dejado de presentar informes de gastos dentro de los 15 días obligatorios después de un viaje. Todavía están gastando cientos de dólares en cambiar pasajes de avión. Los miembros del personal siguen cenando en compañía de sus colaboradores a expensas de la compañía en restaurantes de alto nivel, como Capital Grille, de Tampa, y Ocean Prime, de Orlando.

Los últimos informes de gastos también indican que Citizens pudo haber hecho más en el pasado para mantener bajos los costos en los hoteles de la Florida.

Durante una reunión de la junta en febrero del 2012, Citizens pagó $179 por noche para que los empleados se alojaran en el Peabody, en Orlando.

Pero después que Citizens impuso un tope de $150 para hospedaje en el estado, el Peabody se comprometió a reducir su tasa a hasta $149 por noche durante una reunión realizada en diciembre.

“Tuvimos que trabajar muy diligentemente para obtener la reducción de la tasa, y se trató de una concesión única que pudieron hacernos porque ya habíamos hecho negocios con ellos previamente”, dijo Christine Ashburn, una portavoz de Citizens. “Debido a sus tarifas, dejaremos de trabajar con ellos en el futuro”.

Los informes de gastos presentadas desde que la política de viajes cambió en octubre, también muestran que los buenos hoteles en ciudades fuera del estado estaban disponibles a precios mucho más bajos que lo que los ejecutivos de Citizens solían gastar. Antes del otoño pasado, Sharon Binnun, la directora financiera, por lo general se alojaba en hoteles de New York que costaban desde $350 la noche en adelante. Pero en un viaje reciente, reservó una habitación en el fastuoso Marriott Marquis, de Times Square, a una tarifa diaria de $204.

Bajo la nueva política de viajes, los ejecutivos de Citizens pueden facturarle a la compañía hasta $60 al día por comidas, todavía muy por encima del límite fijo de $36 al día establecido por otras agencias estatales. En numerosas ocasiones en los últimos meses, los ejecutivos sólo han solicitado reembolsos parciales sobre comidas costosas, para evitar superar el límite.

Puede haber más cambios en marcha.

“Actualmente estamos revisando nuestros procedimientos de gastos para desarrollar e implementar políticas que coincidan más estrechamente con las políticas estatales, y esperamos establecer la política revisada a principios de marzo”, dijo Ashburn.

El año pasado, el gobernador Rick Scott llamó a su inspector general a investigar a Citizens, después que The Herald / Times informó sobre gastos extravagantes y acusaciones de mala conducta corporativa y de gastos innecesarios, incluidos cientos de miles de dólares en indemnizaciones pagadas a los ejecutivos que renunciaron en medio del escándalo.

Scott intervino de nuevo la semana pasada después de que The Herald / Times informó que Binnun y otros altos ejecutivos habían recibido aumentos de entre 12 y 24 por ciento. Scott calificó los aumentos de “tontos”, e instó a los ejecutivos a devolverlos. Gilway y el presidente de la junta de Citizens, Carlos Lacasa, han dicho en repetidas ocasiones que los altos salarios y los gastos de viaje se justifican como el costo de hacer negocios en el competitivo mundo de los seguros.

Sin embargo, los informes de gastos presentados desde que la nueva política de viajes entró en vigor, plantean interrogantes sobre si ciertos viajes valían lo que costaron.

En la tarde del 5 de noviembre, Gilway voló desde Jacksonville a Tampa, donde se reunió con Binnun y un consultor para discutir la “despoblación” —la campaña emprendida por Citizens para reducir su tamaño y ser más eficiente. Gilway y Binnun se unieron luego a Lacasa y otras tres personas para cenar en Armani, un restaurante de lujo en la cima del hotel Grand Hyatt. Incluso con un descuento por “comer más” de $134, el costo de la cena más la propina llegó a $320.42. Gilway pasó la cuenta a su tarjeta corporativa de Citizens a petición de Lacasa, quien le dijo que la comida calificaba como un gasto de negocio. Además de ternera, salmón y ostras, los seis consumieron una cantidad no especificada de “vinos y licores” que Lacasa pagó a su costa, de acuerdo con una nota incluida en el formulario de gastos de Gilway.

Gilway pasó la noche en un hotel de Tampa y voló de regreso a Jacksonville a la mañana siguiente, poniendo fin a un viaje que duró menos de 24 horas, pero que costó $1,052. Presentó su informe de gastos el 10 de diciembre, casi dos semanas después del plazo de 15 días previsto por la nueva política. Y escribió en el formulario que había estado en Miami, no en Tampa.

Entre las razones de los altos costos de los viajes de Citizens ha estado la práctica de enviar a numerosos empleados a reuniones de la junta celebradas en hoteles de todo el estado.

La primavera pasada, Citizens gastó casi $28,000 en dos días de reuniones en un hotel de Tampa. Después que la nueva política entró en vigor, Citizens llevó a cabo una reunión de la junta en Orlando, donde la reducción de la tasa del Peabody ayudó a mantener los costos de los 27 asistentes en $16,600. La cuenta incluyó almuerzos por encargo y una cena de servicio en la habitación de $50 para Gilway.

Por la noche, grupos de empleados de Citizens se fueron a dos de los mejores restaurantes de Orlando, Vito’s Chop House y Ocean Prime, llegando algunos de ellos a cuentas individuales de $90 o más. Se les reembolsó hasta $60 por la cena, más de tres veces el límite de $19 por cena establecido por la mayoría de las agencias estatales.

Ashburn, la portavoz de Citizens, dijo que sólo el “personal esencial” asistirá a las reuniones futuras de la junta para garantizar una “reducción significativa” en los costos.

Desde que la política de viajes fue restringida, los ejecutivos de Citizens han presentado las justificaciones correspondientes a las estancias que superan los nuevos límites.

El mes pasado, Binnun escribió un memorando de dos páginas al departamento de contabilidad de Citizens para justificar el gasto de $379 por una noche en el Hotel Fairmont Princess, en Bermudas, donde negoció tarifas más baratas de reaseguro. Tales viajes ahorraron a Citizens $47 millones en el 2012, dijo. (Binnun pagó $633 por la noche en el mismo hotel el año pasado después de mejorar al “estatus de oro”.)

En una conferencia de la industria realizada a finales de octubre, Binnun y Gilway pagaron, cada uno, 365 dólares por noche por habitación en el hotel Surf & Sand, en Laguna Beach, California

En el recibo presentado por Binnun a los contadores de Citizens, había una nota manuscrita: “Este hotel fue reservado (en julio) antes de que CPIC cambiara la política con respecto a los hoteles fuera del estado”.

Aún así, Binnun y Gilway tuvieron tiempo para cambiar a alojamientos más económicos. Como se señala en sus facturas, Surf & Sand permite que las reservaciones se cancelen hasta 72 horas antes de la fecha del alojamiento.

Más de More top mobile stories

  •  

Omar Moynelo estrena ‘El arañazo’ en Mega TV a partir del próximo lunes 28 a las 9 p.m.

    Omar Moynelo

    Omar Moynelo regresa a la TV con un nuevo ‘Arañazo’

    Omar Moynelo lo tiene muy claro: “[En televisión] se debe probar, pero no mucho porque si pruebas cosas que no están probadas, y valga la redundancia, cometes errores y los errores se pagan caros. Si bajan los ratings, sabes que vas para la calle”, comentó en esta entrevista vía email con el Nuevo Herald el presentador cubano, que habla con propiedad gracias a una larga carrera en los medios de Miami con fructíferas temporadas en Mega TV y en America Tevé.

  •  

Christine, una indonesa cuyo prometido Willem Grootscholten falleció en el Vuelo 17 de Aerolíneas Malayas, llora al recibir una llamada telefónica en Balí, Indonesia, el 21 de junio del 2014.

    Avión: Un beso, una oración; las últimas horas

    En una habitación de una residencia en las afueras de Amsterdam Miguel Panduwinata se acercó a su madre. "¿Te puedo abrazar, mami?", le dijo.

  •  

Rosa del Carmen Verduzco.

    México: 'Mamá Rosa' defiende su polémico albergue

    Rosa del Carmen Verduzco, la polémica propietaria de un albergue de México donde autoridades afirman que se cometieron abusos a menores, defendió su actuación al interior de una casa que operó por más de seis décadas con el reconocimiento de élites políticas e intelectuales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria