Jefe negociador de FARC quiere hacer política

 

Agence France Presse

Iván Márquez, jefe de la comisión de la guerrilla comunista de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, quiere hacer política legalmente, declaró a la revista Semana de Bogotá, que entró a circular este lunes.

“Deseo hacer política de manera abierta y legal”, dijo Márquez, quien además aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no están dispuestas a “dejar escapar” la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz en Cuba.

Desde novimbre del 2012 las FARC y el gobierno del presidente Santos iniciaron en La Habana la negociación de una agenda con la que se busca terminar casi medio siglo de conflicto armado.

Márquez, número dos de las FARC, recordó que en la década de 1980 ya había hecho política cuando llegó a la Cámara de Representantes (del Congreso) por el departamento del Caquetá, pero que debió regresar a la lucha armada.

El 28 de marzo de 1984 las FARC pactaron una tregua y algunos de sus miembros se desmovilizaron para formar junto al Partido Comunista un nuevo movimiento político, la Unión Patriótica (UP), que fue exterminado por los hoy desmovilizados paramilitares de extrema derecha.

Márquez reveló que las FARC desde ya están “impulsando” al Partido Comunista Clandestino y al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, también clandestino.

Más de Colombia

  • Congreso de Costa Rica aprueba el Tratado de Libre Comercio con Colombia

    El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y definitivo debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia que liberalizará aranceles del 96 % de los productos que se comercian entre ambos países.

  • Asesinan en Colombia a periodista tras torturarlo

    Un periodista y exalcalde fue asesinado el jueves, junto a otra persona, con evidencias de haber sido ambos torturados, informó una organización de prensa y un jefe policial dijo que no hay claridad sobre los móviles del doble homicidio.

  •  

Foto de archivo. Las demandas acusan a Chiquita, que durante décadas tuvo gigantescas plantaciones de banano en Colombia, de participar en las matanzas al pagar 1,7 millones de dólares a un grupo paramilitar de derecha calificado de organización terrorista por Estados Unidos.

    Acusan a Chiquita Bananas de participar en matanzas en Colombia

    Chiquita Brands International pidió a una corte federal de apelaciones el jueves que desestime las demandas iniciadas contra la gran productora multinacional por familiares de miles de colombianos muertos en una cruenta guerra civil, alegando que las cortes estadounidenses no son las que deben entender en el caso.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria