Arzobispo de Miami: ‘Más vale el poder del amor que el amor del poder’

 
 

El Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, durante la entrevista que mantuvo con el papa Benedicto XVI el 11 de mayo del 2012.
El Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, durante la entrevista que mantuvo con el papa Benedicto XVI el 11 de mayo del 2012.
L'Osservatore Romano

EFE

El arzobispo católico de Miami, Thomas Wenski, afirmó hoy con motivo de la renuncia de Benedicto XVI y las supuestas pugnas internas en el Vaticano, que para llevar el peso del pontificado “más vale el poder del amor que el amor del poder”.

Que un hecho de este tipo se produzca en el seno de la Iglesia “no debe ser motivo de sorpresa”, ya que hasta entre los doce apóstoles que acompañaron a Jesús “existían luchas”, aseguró hoy a Efe Wenski, de 61 años y de padres polacos.

Benedicto XVI dejará oficialmente el pontificado el próximo jueves en un último acto público donde será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza.

El Papa ha dado ya libertad a los cardenales para que puedan anticipar el próximo cónclave, cuya fecha se conocerá una vez que la Iglesia entre en Sede Vacante -el interregno existente desde que el Papa fallece o renuncia y se elige al sucesor- y se reúnan los purpurados, a partir del 1 de marzo.

Wenski consideró que un candidato no europeo tiene posibilidades de suceder a Benedicto XVI, y podría ser perfectamente un africano, latinoamericano o asiático. “El Colegio de Cardenales es muy diverso, con miembros que vienen de todas partes del mundo”, aseveró en ese sentido.

Además, el prelado recordó que “San Pedro y unos cuantos más vinieron de Asia”. Lo importante a la postre, resaltó, es que el próximo sumo pontífice que salga del Colegio Cardenalicio como sucesor de Benedicto XVI “conozca los retos pastorales que existen fuera de Europa, hable varios idiomas” y, sobre todo, “sea un hombre de fe, un hombre santo capaz de ser un testigo creíble y coherente de la ‘buena nueva' de Jesucristo”.

Se refirió en términos elogiosos a la labor pastoral desarrollada por Benedicto XVI en su papado, marcado por asuntos litúrgicos, dijo, como las “pautas que dejó para seguir una nueva evangelización”. En esta línea, aseguró que las homilías del Santo Padre “eran accesibles a todos, pese a ser profundas”.

El arzobispo de Miami ahondó en los grandes desafíos con que se enfrenta la Iglesia y el nuevo Papa que sea elegido en el próximo cónclave: “El reto más grande en Occidente” que afrontará el Santo Padre será el “proceso rápido y casi irresistible del secularismo”, alertó.

Al igual que el beato Juan Pablo II “se enfrentó al materialismo ideológico del marxismo-leninismo” y Benedicto XVI lo hizo con el “materialismo ideológico occidental”, el nuevo Papa, apuntó, “tendrá este mismo reto entre muchos, incluyendo la nuevas amenazas contra la libertad religiosa en los países secularizados y también en aquellos bajo el dominio del islam”.

Por lo demás, todo sigue según lo previsto por Benedicto XVI en la reforma de 2007: el próximo Papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercio de los votos de los cardenales asistentes.

Queda por saber la fecha, para lo que habrá que esperar a que lo decidan los cardenales una vez se produzca la Sede Vacante, que comenzará un segundo después de que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, a las 20.00 hora local de Roma (19.00 GMT) del 28 de febrero.

La oficina del Arzobispado de Miami indicó a Efe que, de momento, no se prevé ningún tipo de acto religioso especial de cara al próximo jueves, cuando Benedicto XVI renunciará.

Wenski nació en 1950 en West Palm Beach (norte de Miami) y fue ordenado sacerdote en 1976. En 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Miami y, cinco años más tarde, fue elegido obispo de Orlando.

La Archidiócesis de Miami acoge a más de un millón de católicos residentes en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe y cuenta con 105 iglesias y misiones y 57 centros escolares.

Más de Cobertura especial: Masacre en Hialeah

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria