Cuba exportó más habanos en el 2012

 

Agence France Presse

Las exportaciones cubanas de habanos crecieron 6% en 2012 para totalizar 416 millones de dólares, a pesar de la crisis económica en Europa, informó este martes un alto directivo de la empresa comercializadora, al inaugurar el XV Festival del Habano.

La crisis económica debilitó el mercado del sur de Europa, principalmente España, el primer destino de los puros cubanos, pero esas bajas “fueron compensadas por el alza en plazas no tradicionales”, como la región Asia-Pacífico, y por un buen comportamiento en el norte de Europa, explicó el director comercial de la compañía cubano-española Habanos S.A., Jorge Luis Fernández.

En cuatro años las ventas se duplicaron en China, que se convirtió en el tercer mercado para la compañía, que ostenta el monopolio sobre la comercialización de los puros cubanos, después de España y Francia.

Los responsables de Habanos S.A., empresa que distribuye los habanos en unos 150 países, también lamentaron, como hacen cada año, que el embargo económico impuesto en 1962 por Estados Unidos contra la isla impida el acceso a ese mercado, de 220 millones de dólares.

El Festival del Habano ofrece una amplia gama de actividades para los amantes de los puros, entre ellas visitas a plantaciones en Vuelva Abajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, considerada la meca del tabaco, y fábricas de La Habana, catas de habanos, cursos de torcido (ensamblaje), y pruebas de maridaje entre los habanos y los grandes vinos de la región española de la Rioja.

Como novedad de esta edición destaca el “Cooking Show” denominado “Tabaco y Gastronomía”, durante el cual tres chefs croatas --Grgur Baksic, Zoran Simunic y Pantelija Pekic-- presentarán el jueves platos inéditos elaborados con hojas de tabaco.

Entre sus invitados de lujo el Festival tendrá al extenista alemán número uno del mundo Boris Becker, los exbasquetbolistas estadounidenses Gary Payton y Marcus Liberty, y la ex miss Bélgica y presentadora de televisión Goedele Liekens.

El Festival concluirá el 2 de marzo con una cena de gala y la tradicional subasta de humidores (cofres o muebles de lujo para conservar puros), cuya recaudación es destinada a la salud pública cubana.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria