Con Chávez enfermo, sus simpatizantes se vuelcan en la religión

 

AFP

Un sacerdote “babalawo” evoca a los dioses, mientras unas 150 personas vestidas de blanco bailan al ritmo de tambores en un salón, que se anima con cada oración, todas pidiendo la recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez, que lucha contra un cáncer.

La recaída de Chávez por el cáncer ha causado el dolor de sus fervientes seguidores, muchos de los cuales han realizado misas católicas, ceremonias en una mezquita de Caracas y otras, como este ritual Yoruba, de origen africano.

“Chávez ha sacrificado su vida y salud por el pueblo venezolano, ahora tenemos el deber de orar desde cualquier creencia para devolverle la salud que tenía antes de trabajar por nosotros”, dijo a la AFP Gonzalo Báez, presidente de la Sociedad Yoruba de Venezuela, durante el ritual, realizado en un espacio cerrado y sofocante.

Desde que fue diagnosticado de cáncer en junio de 2011, el mismo Chávez profundizó su religiosidad, evocando constantemente a Cristo, pese a sus tensas relaciones con la cúpula de la Iglesia católica en Venezuela, a los espíritus de la Sabana y pidiendo salud y vida a diversos santos.

Cuando anunció su regreso a Venezuela hace ocho días, tras permanecer hospitalizado más de dos meses en Cuba, escribió en su cuenta de Twitter: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras”.

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó en diciembre, durante una ceremonia en el Centro Islámico de Caracas, que una “revolución espiritual” recorre el país pidiendo la recuperación de Chávez.

Precisamente, la semana pasada unas 300 personas acudieron a un ritual indígena en el centro de la capital, en el que cantaron, oraron y prendieron velas por el mandatario. La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y que visitó el país, dijo antes del acto que Chávez recibió “energía cósmica”.

Pero este fervor religioso es visto por algunos analistas como una estrategia política del gobierno para rodear a Chávez de un aura mesiánica.

La cúpula oficialista ha instado a orar por el gobernante y ha encabezado diversos rituales religiosos, como la misa especial que se realizó en el palacio presidencial de Miraflores cuando Chávez sufrió complicaciones en diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer, del cual se desconoce su gravedad.

“El gobierno intenta sacralizar la enfermedad de Chávez para desarrollar una nueva religión alrededor de su figura”, dijo a la AFP el escritor Alberto Barrera, autor de la biografía “Chávez sin uniforme”.

Por su parte, el sociólogo Ignacio Ávalos afirmó que “se ha avivado el sentimiento religioso con sentido político” recordando que “Chávez a cada rato salía con un crucifijo, invocaba a Dios constantemente y decía que Cristo es un revolucionario”.

Chávez no ha sido visto desde que regresó de Cuba, pero la imagen de su rostro puede verse en varios lugares de Caracas, como en los postes de luz en los que un sonriente presidente aparece en carteles junto a la frase “De tus manos brota lluvia de vida. ¡Te amamos!”.

“En muy poco tiempo lo han convertido en un nuevo ‘padre’ de la patria. Hay toda una industria oficial dedicada a consagrar a Chávez como el nuevo dios de la historia venezolana”, opinó Barrera.

El gobierno ha dado informes contradictorios sobre la salud del presidente, que derivó en especulaciones sobre su condición.

Según el último parte médico difundido el jueves, Chávez sigue con una insuficiencia respiratoria derivada de la cirugía y su “tendencia no ha sido favorable”.

Al día siguiente, Maduro aseguró que el presidente sostuvo una reunión de más de cinco horas con el alto mando político, comunicándose por escrito debido a que la cánula traqueal que le pusieron le dificulta temporalmente el habla.

Báez explicó que el gobierno lo llamó luego de que Chávez anunciara su recaída del cáncer, el 8 de diciembre, “para buscar a través de nuestras deidades el mejoramiento de la salud del presidente”.

Durante el ritual Yoruba, los creyentes agradecen al dios Orula por predecir que Chávez volvería de Cuba y rezan por su completa recuperación.

Uno por uno, los bailarines se acuestan en el suelo boca abajo y luego besan los tambores, como parte del rito. Con la caída de la noche, riegan con vino el piso, se mojan un dedo y limpian la nuca.

“Esto es para darle fuerza al presidente”, explica Susana Escobar, de 40 años, que pidió la tarde libre en su trabajo para participar del rito.

Luis Guillen, que cantó y bailó durante la ceremonia, confía en que volverá a ver y escuchar a Chávez. “No pienso en que él pueda desaparecer en algún momento, tengo la mente positiva”, asegura este estudiante de contabilidad de 25 años.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria