Nuevo incidente en frontera Chile-Bolivia

 

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó el martes que sujetos con ropa de camuflaje robaron un vehículo y huyeron hacia Bolivia, “provocando” a la policía chilena, un incidente en la frontera que se suma al caso de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno.

“Encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y, posteriormente, se fueron hacia la frontera boliviana, provocando a los carabineros chilenos que los estaban siguiendo”, dijo Piñera sobre el nuevo incidente en una entrevista con radio Bío Bío, en la que aseguró que el grupo portaba uniformes camuflados de naturaleza militar e ingresó a territorio chileno desde Bolivia.

“Por supuesto que los carabineros no cruzaron la frontera”, añadió el mandatario al agregar: “Probablemente vamos a conocer muchas provocaciones más en el futuro”.

Los afectados por el robo también confirmaron el hecho, aunque matizaron que, pese a las vestimentas de los delincuentes, no puede asegurarse que se trate de militares.

El incidente, según las fuentes, ocurrió el pasado viernes en el sector del hito 59 de la frontera entre Chile y Bolivia, en la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago.

En la ciudad de Iquique, en Tarapacá, fuentes policiales detallaron que los afectados por el robo fueron unos trabajadores de la empresa de sondajes Tecno Riego, contratista de la Minera Collahuasi.

Los trabajadores dijeron al portal SoyChile que los autores del robo estaban vestidos con ropa de camuflaje, los amenazaron con arma de fuego y tras robarles el vehículo escaparon en dirección a Bolivia.

El hecho tiene lugar en medio de la situación causada por la detención, hace un mes, de tres reclutas bolivianos que fueron acusados de ingresar ilegalmente y con un arma de guerra a territorio chileno.

Los tres reclutas, que de acuerdo con el Gobierno boliviano fueron detenidos cuando perseguían a unos contrabandistas, afrontarán un juicio oral en Chile, tras rechazar este lunes una salida alternativa que les ofreció la Fiscalía y que, según dijo ese organismo, les habría permitido regresar de inmediato a su país.

El caso de los soldados ha generado gran tensión entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas plenas debido a que el segundo país mantiene su reivindicación de una salida soberana al océano Pacífico por territorios que hoy son chilenos, pero fueron bolivianos antes de una guerra librada a fines del siglo XIX.

De hecho, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer que la justicia chilena “está sometida” a Piñera, a quien tildó de “mal vecino” y acusó de “desprestigiar” al pueblo chileno, mientras se declaró “orgulloso” del comportamiento de los soldados de optar por el juicio y consideró “un triunfo” que no sigan presos.

En respuesta, Piñera, afirmó hoy que Morales creó “un problema artificial” con el caso de los tres soldados y agregó que “este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana”.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un turista</span> ruso se toma fotos con mujeres cubanas, este miércoles, en la Plaza de Armas de La Habana. La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración.

    Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en el 2014

    Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3.9%, dijo este miércoles el diario Juventud Rebelde.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria