ECONOMIA

Florida encara graves recortes de fondos federales

 

dhanks@MiamiHerald.com

En PortMiami, fondos federales pagan por los agentes de aduanas, la seguridad y los inspectores de cargamento. Pero, con un histórico recorte en gastos federales fijado para comenzar el viernes, el director del puerto Bill Johnson tiene que buscar la manera de mantener el lugar funcionando con menos ayuda de Washington.

“Yo no quiero acabar con un montón de tomates podridos”, dijo Johnson el martes. “O pasajeros de cruceros descontentos”.

Esta semana trajo pensamientos, situaciones hipotéticas y pronósticos igualmente sombríos a cientos de agencias, organizaciones caritativas y negocios de todo el sur de la Florida a medida que se acercaba el posible momento de un recorte automático de gastos federales. El viernes, las leyes federales exigen a la Casa Blanca que empiece a recortar este año los gastos en $85,000 millones, a causa de una regla de reducción de déficit del 2011 diseñada para obligar a llegar un compromiso en disminuir la deuda del país.

Los republicanos y los demócratas no han llegado a un acuerdo, y los observadores de Washington no esperan que se llegue a uno para el viernes. Lo que parecía antes una posibilidad remota amenaza ahora con afectar cómo gasta el sur de la Florida al menos parte de sus fondos federales, y muchos tienen que hacer planes para imprevistos que no están seguros que sucedan.

Algunos programas no estaban listos el martes para hablar de medidas específicas.

Estos son algunos de los posibles impactos del recorte automático de gastos federales.

Educacion : En Miami-Dade, donde el gobierno federal invierte alrededor de $218 millones al año en educación en los niveles K-12, el cuarto distrito en tamaño de la nación se prepara para sufrir recortes de cerca de $20 millones.

El superintendente escolar Alberto Carvalho dijo que la tasa de reducción del 9 por ciento en gastos federales que anticipa este año la administración de Obama eliminaría $10.3 millones de fondos de Título I, los cuales respaldan programas académicos para estudiantes desfavorecidos económicamente. Otros $1.7 millones se recortarían de los fondos de Título II para desarrollo profesional y reducción del tamaño de las clases. Y alrededor de $900,000 vendrían de fondos federales destinados a educar estudiantes que están aprendiendo inglés, una población clave en un condado donde cerca de 70,000 estudiantes nacieron en otros países.

“Estamos hablando de niños pobres, estudiantes con discapacidades y estudiantes que están aprendiendo inglés”, dijo Carvalho. “Algunas de las comunidades de estudiantes más frágiles serán las más afectadas. Eso es inaceptable para nosotros, de modo que hemos modificado el presupuesto para protegerlos”.

Viajes aereos: Los republicanos han acusado a la Casa Blanca de pronosticar graves consecuencias para recortes que representan apenas el 2 por ciento del presupuesto federal de $3.8 billones. Y, en la lista de impactos del recorte automático de gastos federales, el posible caos en los aeropuertos de la nación ha recibido una atención significativa.

La secretaria de Seguridad Territorial Janet Napolitano advirtió de la posibilidad de un embotellamiento en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), por el que pasan un promedio de 100,000 pasajeros al día, durante una reciente visita al mismo. Ejecutivos del aeropuerto afirman que no saben lo que podrán esperar el sábado, ya que no se sabe cuándo licencias sin sueldo y otros recortes comenzarían a afectar la presencia de inspectores de seguridad, controladores aéreos y otros empleados federales de importancia crítica para la operación del MIA. El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood también podría verse afectado.

El director del aeropuerto, José Abreu, dijo que “nadie está realmente seguro de qué va a pasar”, pero que él esperaba que los recortes de personal empezaran a imponerse gradualmente. No obstante, una disminución de personal en un aeropuerto que ya está pidiendo por señas más inspectores de aduanas y de seguridad federales significará dolores de cabeza para los pasajeros.

“En las horas pico, el sistema se nos paraliza todos los días”, dijo. “Ahora, va a ser todavía peor”.

Fuerzas armadas: Los 780 empleados civiles de las fuerzas armadas en las oficinas centrales del Comando Sur del Pentágono en Doral, la base área de Homestead y el puesto avanzado de Cayo Hueso dejarían de trabajar un día a la semana si el recorte automático de gastos federales dura más de un mes, dijo el portavoz José Ruiz. El Pentágono no espera reducir su nómina de personal uniformado de 550 en la región, dijo.

Ruiz, empleado civil, sería uno de los que perderían un día de pago durante 22 semanas a partir del 25 de abril. Las licencias sin sueldo terminarían en septiembre.

Puertos: En Port Miami, Johnson dijo que ha cancelado planes de viaje para estar en el lugar cuando llegue el recorte automático de gastos federales. El viernes es generalmente un día cargado, tanto para los barcos cruceros como las operaciones de carga y descarga.

El comienzo de los recortes cae en una temporada de mucho tráfico de productos agrícolas frescos en el sur de la Florida, lo cual añade urgencia a la importación de productos venidos de América Latina.

Investigaciones : En la Universidad Internacional de la Florida, el recorte automático de gastos federales lleva meses causando problemas.

Andrés Gil, vicepresidente de desarrollo de las investigaciones, dijo que los Institutos Nacionales de la Salud y la Fundación Nacional de Ciencias empezaron a reducir los fondos dedicados a la investigación durante crisis presupuestarias anteriores. Con la fecha del recorte automático de gastos federales en marzo cerniéndose ya tan cerca, FIU ha visto una reducción general del 10 por ciento en subvenciones, y más dificultades para conseguir financiamiento para puestos investigativos, dijo Gil.

“Ya hemos sido impactados por eso. Es lo que el público no nota”, dijo. Un recorte en fondos investigativos significa una tensión considerable para una escuela que recibe alrededor de $90 millones al año en subvenciones científicas y médicas de Washington.

Contratistas federales : En Goodwill Industries of South Florida, la producción de uniformes militares continuará a pesar del recorte automático de gastos federales. Los envíos podrían ser un problema.

Dennis Pastrana, presidente de la agencia sin afán de lucro, dijo que ninguno de los contratos con el Pentágono de Goodwill por un valor total de $25 millones se renovará hasta mayo, y la mayoría duran todo el 2013. Eso hace que Pastrana se sienta confiado de que Goodwill podrá mantener sus líneas de montaje funcionando mucho después del viernes.

“Los contratos que tenemos ya han sido firmados y financiados”, dijo. El alto mando militar “dice que por lo pronto no vamos a vernos afectados”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria