Víctimas de pederastia piden que cardenal mexicano no participe en cónclave

 

AFP

Víctimas y defensores de personas que sufrieron abuso sexual de sacerdotes publicaron el miércoles una carta abierta para exigir que el cardenal Norberto Rivera Carrera, número uno de la iglesia católica en México, se abstenga de participar en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Los autores de la carta señalan que el cardenal Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, encubrió a varios religiosos pederastas, incluido el fallecido Marcial Maciel, fundador de la congregación Legionario de Cristo y acusado de abusos sexuales a menores, así como de mantener una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

“Exigimos que el cardenal Norberto Rivera Carrera no participe en el Cónclave que tendrá lugar en el Vaticano” en marzo, señala la misiva firmada por José Barba Martín y Joaquín Aguilar, víctimas de abuso sexual, así como por Alberto Athié, un ex sacerdote luchador por esta causa, y Fernando González, investigador y experto en el caso de Maciel y Los Legionarios de Cristo.

Desde 1997, cuando los abusos de Maciel se destaparon en la prensa mexicana, Rivera Carrera “jamás se ha arrepentido públicamente de sus insultos hacia las víctimas ni, mucho menos, ha reconocido públicamente su responsabilidad como cómplice y protector de Marcial Maciel y de los sacerdotes pederastas”, añade la carta.

Tampoco “ha pedido perdón público a las víctimas por todos los daños prolongados durante años”, indica.

La carta también acusa al cardenal de autorizar el traslado del sacerdote Nicolás Aguilar a Los Angeles, California (EEUU), donde abuso de 26 menores, luego de que violó a varios niños en Tehuacán, Puebla (centro).

La misiva menciona el caso de Carlos López, quien abusó de varios acólitos en una iglesia del sur de la capital, un hecho que Rivera ignoró dejándolo seguir celebrando misas.

Una de las decisiones más emblemáticas de Benedicto XVI durante su papado fue la de obligar en mayo de 2006 a Marcial Maciel, fallecido en 2008, a “renunciar a cualquier ministerio público” y “a retirase a una vida de oración”.

Más de Ultimas noticias

  • Automóvil se estrella contra Iglesia en Florida

    Un automovilista que trataba de estacionarse antes de un concierto de Pascua en una abarrotada iglesia de Florida chocó contra el edificio y destrizó un muro y varias bancas, causando heridas a unas 20 personas.

  •  

Imagen de julio de 2004 muestra a un viajero trasladándose de una una termina a otra dentro del aeropuerto de San José, California. Autoridades del FBI informaron que un adolescente de 16 años viajó escondido en el compartimiento del tren de aterrizaje en un avión que salió de San José hacia a Hawai pero llegó sano y salvo pese a las temperaturas heladas y la falta de oxígeno en las alturas.

    Adolescente viaja oculto en avión a Hawai

    Un adolescente de 16 años viajó de polizón en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión que voló de California a Hawai y sobrevivió al prolongado viaje por el Océano Pacífico pese a las temperaturas heladas y la falta de oxígeno a 11.000 metros de altura (38.000 pies), informaron autoridades del FBI y de la aerolínea.

  • Confusión y errores en los momentos más cruciales del naufragio del Sewol

    Mientras continúa la investigación del naufragio del buque surcoreano Sewol, que ha causado 300 muertos o desaparecidos, la transcripción del diálogo entra la tripulación con la torre de control puso el lunes de manifiesto la confusión y los errores producidos en los momentos clave.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria