Chile: tratan de evitar juicio a los soldados bolivianos

 

EFE

La Fiscalía y la defensa de los tres soldados bolivianos acusados en Chile de ingresar ilegalmente al país con un arma asistirán este viernes a una nueva audiencia en un Juzgado de Garantía para discutir una salida alternativa y evitar el juicio, informaron a Efe fuentes judiciales.

La defensa de los militares y el Ministerio Público chileno entregaron una solicitud al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (norte), que fijó la audiencia para el viernes a las 10.00 hora local (13.00 GMT).

El lunes pasado, los tres soldados, detenidos en enero acusados de ingresar de forma ilegal y armados a territorio chileno, fueron liberados bajo medidas cautelares tras rechazar una salida alternativa al caso y optar por comparecer en un juicio oral.

Según el diputado comunista Hugo Gutiérrez, que ofreció su casa en Iquique para que se alojen los reclutas, la Fiscalía y la defensa de los militares llegaron a un acuerdo que contempla una posible suspensión condicional del proceso penal.

“A los tres se les ofrecerá la suspensión condicional del procedimiento”, dijo al portal Emol el parlamentario, quien explicó que, de optar por esta salida, después de la audiencia los bolivianos “regresarán a su país inmediatamente”.

“Está triunfando el entendimiento y la razón”, dijo Gutiérrez, quien consideró que sería “perjudicial” ir a un juicio oral para resolver el caso, que en las últimas semanas ha tensado la relación entre los Gobiernos de Chile y Bolivia.

El lunes pasado se celebró en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte la audiencia de cierre de la investigación, en la que los reclutas rechazaron una salida alternativa y optaron por llevar el caso a un juicio oral.

La Fiscalía ofreció ese día a los soldados Alex Choque y Augusto Cárdenas la suspensión condicional del procedimiento, que les suponía la expulsión de Chile sin cargos, sólo con la prohibición de volver durante un año.

A José Luis Fernández, que portaba un fusil durante la detención, se le propuso un juicio abreviado, con una pena de tres años y un día de prisión que, inmediatamente después de ser dictada, se conmutaba también por la expulsión del país.

Los soldados fueron detenidos el pasado 25 de enero por Carabineros chilenos cuando, según el Gobierno boliviano, perseguían a unos contrabandistas de vehículos.

Tras la audiencia del lunes, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la justicia chilena está “sometida” a su colega chileno, Sebastián Piñera, al que acusó de ser un “mal vecino”.

Piñera, en tanto, acusó este martes a Morales de haber creado “un problema artificial” con la detención de los militares.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">La rapida</span> construcción de nuevos edificios de condominos en ciertos mercados de Miami revela la manera en que se reanima el mercado.

    Latinoamérica en la raíz del boom inmobiliario de Miami

    El mercado inmobiliario de Miami ha alcanzado ya las cifras que contabilizó en su etapa de mayor auge, antes de la crisis del 2008, con un crecimiento imparable atribuido a los bolsillos de los latinoamericanos, sobre todo argentinos, brasileños, colombianos y venezolanos.

  • Alerta en Panamá por virus chikungunya

    Las autoridades de Salud declararon un "alerta" sanitario en todo el país tras la confirmación de un nuevo caso local del virus Chikungunya en una mujer de origen dominicano.

  •  

Lilian Tintori (der.), esposa de Leopoldo López, observa una figura del opositor exhibida en una manifestación previa al juicio el miércoles en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caracas.

    Comienza juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López

    El juicio contra el opositor Leopoldo López comenzó este miércoles, cinco meses después de haber sido apresado por supuesta incitación a la violencia en las protestas de febrero en Venezuela, en un caso que podría enviarlo 10 años a prisión de ser hallado culpable.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria