Congresistas colombianos instan a acelerar firma de acuerdo de paz

 

Agence France Presse

Una delegación de congresistas instó a las FARC y al gobierno de Colombia a acelerar la firma de un acuerdo de paz, tras constatar “avances concretos” en el diálogo que esa guerrilla lleva a cabo desde el 2012 con delegados del presidente Juan Manuel, dijeron los parlamentarios este martes en Bogotá.

“El 2013 debe se el año de la paz”, declaró en un comunicado el grupo de seis parlamentarios, encabezados por el presidente del Congreso Roy Barreras, luego de reunirse el lunes en La Habana con la delegación guerrillera.

Los congresistas también aseveraron que “hay avances concretos en el proceso” de paz y por ello exhortaron a acelerar los acuerdos, al advertir que tanto el actual parlamento como el Ejecutivo “tienen fecha de vencimiento”.

“El Congreso llama a los dos lados de la mesa para que revisen el cronograma de la negociación, para que no se eche a perder esta oportunidad”, precisó Barreras en una rueda de prensa.

“Nunca antes ha habido avances concretos como ahora”, afirmó el legislador, quien se mostró partidario de que el acuerdo final de paz sea refrendado popularmente.

El grupo de parlamentarios, cuyo viaje a La Habana estuvo avalado por el gobierno de Santos, explicó que “los acuerdos que se logren en Cuba deben ser reafirmados por el Congreso de Colombia a través de una reforma estatutaria que tiene que ser presentada a más tardar en agosto del 2013”.

Colombia debe celebrar en 2014 elecciones legislativas, en marzo, y presidenciales en dos vueltas, en mayo y junio.

“El lento avance de las negociaciones se estrella con los tiempos legislativos y el calendario electoral”, dijo Barreras.

El Representante a la Cámara (diputado) Iván Cepeda, del opositor partido Polo Democrático (izquierda), dijo a la AFP que los delegados de la guerrilla “recibieron con mucha atención las consideraciones de orden político y jurídico que planteamos”.

Sin embargo, advirtió que “ellos tienen que hacer procesos de consulta que no son fáciles por las condiciones geográficas y del conflicto armado”.

El diálogo entre el gobierno de Santos y las FARC se desarrolla en La Habana desde el pasado 19 de noviembre sobre una agenda de cinco puntos: desarrollo agrario, drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Hasta ahora, las delegaciones han avanzado solo sobre el primer punto.

En su declaración, el grupo de parlamentarios ratificó que el Congreso no legislará sobre ningún tema que tenga que ver con el proceso de paz hasta tanto se “firme el fin del conflicto”, reveló Barreras.

Previamente, las FARC había indicado en un comunicado divulgado en La Habana que “el presidente del Congreso manifestó el compromiso de que el parlamento no legislaría sobre asuntos que son materia de la Agenda de Diálogos hasta cuando las partes lleguen a acuerdos concretos que deberán ser tenidos en cuenta por esta rama del poder público”.

Las negociaciones se llevan a cabo sin que en Colombia medie un cese al fuego bilateral. Las FARC realizaron una tregua unilateral de dos meses, entre noviembre y enero, como gesto de “buena voluntad” hacia el proceso.

Anteriormente, las FARC intentaron sin éxito diálogos de paz con los gobiernos de Belisario Betancur (1982-86), César Gaviria (1990-94) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada. Actualmente cuenta con unos 8,000 integrantes.

En Colombia se mantiene activa también otra guerrilla de izquierda, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2,500 integrantes.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria