Obama celebra ‘hitos’ hacia igualdad de género en el mundo en Día de la Mujer

 

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy, en el Día Internacional de la Mujer, los “hitos” en la vía hacia la igualdad de género en el mundo, al afirmar que la potenciación de las mujeres es algo “inteligente”.

“Potenciar a las mujeres no sólo es hacer lo correcto, es algo inteligente. Cuando las mujeres tienen éxito, las naciones son más seguras y más prósperas”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“En el último año, hemos visto cómo las niñas y mujeres inspiran a comunidades y países enteros para apoyar la libertad y la justicia, y estoy orgulloso de los esfuerzos para promover la igualdad de género en todo el mundo”, agregó.

A manera de ejemplo, el mandatario estadounidense señaló que en este país se han lanzado esfuerzos para promover el desarrollo económico y la participación política de las mujeres; para prevenir y responder a la violencia de género, y para fortalecer el compromiso de incentivar la participación de más mujeres en la construcción de la paz y la resolución de conflictos.

Además, “estamos promoviendo iniciativas para la seguridad alimentaria que reconozcan los derechos y necesidades de las mujeres en el sector agrícola, y aseguren que las niñas y mujeres estén en el centro de los programas de salud global”, dijo Obama.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno de EE.UU. continuará centrándose en la potenciación de las mujeres y niñas dentro y fuera del país.

Agregó que, a fin de promover esa agenda a favor de las mujeres, Estados Unidos ha trabajado de manera conjunta con una amplia gama de socios internacionales, desde Naciones Unidas y grupos de la sociedad civil hasta el sector privado.

Ese trabajo en el plano internacional obedece a su idea de que “en lo que se refiere a la creación de un mundo en el que nuestros hijos e hijas puedan alcanzar su potencial, cada uno de nosotros tiene un papel que jugar”, afirmó el mandatario.

“Y juntos podemos lograr incluso más progreso”, puntualizó.

El jueves, Obama promulgó la extensión de una ley federal de 1994 que protege a las víctimas de violencia doméstica, abuso y tráfico sexual, que incluye a miembros de la comunidad homosexual, tribus indígenas y mujeres indocumentadas.

En Estados Unidos, las mujeres comenzaron a tener participación muy pronto pero alcanzaron su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se calcula que algo más de seis millones de mujeres entraron en la fuerza laboral civil.

En la actualidad, 72 millones de mujeres trabajan fuera del hogar en Estados Unidos, aunque la mayoría solo percibe alrededor del 80 % del salario que obtienen los hombres, según un amplio estudio divulgado por la Casa Blanca el año pasado.

Las mujeres estadounidenses también han avanzado en cuanto a su participación política tanto en las urnas como en los círculos del poder en Washington -hay 100 mujeres en ambas cámaras del Congreso-, así como en cargos locales y estatales.

Más de Estados Unidos

  •  

El presidente Barack Obama habla en Edgartown, Massachusetts, el miércoles 20 de agosto de 2014, sobre el asesinato del periodista estadounidense James Foley por milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

    Washington dice que no pacta con terroristas

    El gobierno subrayó el jueves que su política es no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El secretario </span>de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, durante la conferencia de prensa el jueves.

    Estado Islámico: Más allá de ‘cualquier amenaza’

    El Pentágono reconoció por primera vez este jueves que el Estado Islámico (EI), verdugo del periodista estadounidense James Foley, va “más allá” de cualquier otra amenaza terrorista conocida hasta el momento.

  • Departamento de Defensa violó ley al canjear a militar

    El Departamento de Defensa incumplió la ley al no informar con 30 días de antelación al Congreso del intercambio de un militar secuestrado por los talibanes a cambio de cinco presos de Guantánamo, según un informe divulgado por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria