Dos filmes

Dos filmes con dramas adolescentes en el MIFF

 

Especial/El Nuevo Herald

Entre lo más representativo de las producciones fílmicas realizadas en 2012, que forman parte de la muestra del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) y que cierran su último fin de semana, figuran dos títulos que, siendo de países y estéticas muy distantes, tienen un tema en común: la soledad y el desamparo en la adolescencia. Estos son el filme mexicano After Lucía (Después de Lucía) y la cinta holandesa The Deflowering of Eva Van End (La desfloración de Eva Van End).

Dirigida, escrita y producida por el mexicano Michel Franco, After Lucía impresionó al jurado de la sección Un certain regard del Festival de Cine de Cannes, 2012, y en el Festival de Cine de San Sebastián ganó una mención especial en la sección Horizontes Latinos. Fue también la película presentada por México a las nominaciones a los Oscar.

El drama que cuenta este joven cineasta, admirador de Pulp Fiction, es tan cruento como cercano a la vida real. Su tema es el bullying (intimidación) en la adolescencia, un fenómeno social lacerante. La víctima es Alejandra (Tessa Ia), una chica de enseñanza media que ha perdido a su madre, Lucía, en un accidente automovilístico en Puerto Vallarta. Junto a su padre ( Héctor Mendoza), Alejandra comienza nueva vida en la Ciudad de México; estrena escuela, nuevos amigos. Pero poco a poco se convertirá en blanco de acosos, burlas y agresiones, hasta llegar a soportar – con sufrimiento mesiánico- atrocidades por parte de sus propios compañeros, un grupo de adolecentes de clase media, convertidos en verdaderos criminales.

El filme cava hacia lo profundo, exponiendo dos problemáticas de este fenómeno del bullying: una, psicológica, es el silencio de la víctima y su imposibilidad no sólo de defenderse en el momento de las agresiones, sino también de buscar ayuda en sus mayores, y, en cambio, aislarse en su dolor. La otra cuestión, de orden social, es la imposibilidad legal de juzgar a los menores culpables, a los que un investigador policial ni siquiera puede interrogar.

La justicia, en forma de venganza y aun más cruel que los propios agresores, tiene entonces el camino libre para tomarse por propias manos, en este filme duro y directo, cuya descarnada estética de planos fijos y ausencia de música lo despojan de todo adorno o retórica dramática.

Muy diferente en estilo visual es la holandesa The Deflorewing of Eva van End, del debutante Michiel ten Horn, donde la cámara no deja de hacerse notar, con sus travellings, paneos circulares y encuadres de cabeza, y la música inquieta, original de Djurre de Haan, le da un tono de nórdico sainete al filme, pero su protagonista, la adolescente Eva, sufre también de una agresión, que aquí toma la forma del más absoluto desprecio.

Si el personaje de After Lucía era el infeliz centro de atracción de la clase, Eva (Vivian Dierickx) es tan poco atractiva que simplemente no existe para los demás. En su escuela las bonitas muchachas ignoran a la gordita de enormes espejuelos rojos, y el único rostro amable es el de una compañera de clases paralítica. Las cosas no mejoran en la residencia pequeñoburguesa de los Van End, una familia completamente disfuncional. Los padres de Eva están cada cual peor en su enajenación, y sus hermanos, con sus propios trastornos y conflictos, mucho menos son una opción de afecto para esta adolescente que solo tiene por compañía a un conejo.

Pero entonces aparece Veit (Rafael Gareisen), un refinado joven alemán, que por un programa de intercambio de estudiantes extranjeros de la escuela de Eva, viene a convivir con esta familia holandesa, y a todos modifica de alguna manera. El perfecto y encantador muchacho se convierte a los ojos de la jovencita en una estrella caída del cielo. Y efectivamente cae una estrella, con su plástica luminosidad, pero del techo de su habitación – metáfora visual de esta historia.• 

“After Lucía”: Sábado 9, 9:45 p.m. Tower Theater.

“The deflowering of Eva van End”: Domingo 10, 4:30 p.m. Regal South Beach Cinema.

Más de Cine

  •  

Escena del filme rumano Child’s Pose, ganador del Oso de Oro en la Berlinale.

    Child’s Pose

    Child’s Pose: una trama que atrapapi

    El tema de la culpa y el perdón, cuando a consecuencia de un proceder errado se afecta o muere un ser humano, lo ha tocado el cine en toda suerte de argumentos. Pero en Child’s Pose, filme seleccionado por Rumanía para aspirar al Oscar y que resultó ganador del Oso de Oro en la Berlinale, la vieja historia resurge de una manera admirable.

  • Iñárritu rodará ‘The Revenant’ con Leonardo DiCaprio

    El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu contará con el actor Leonardo DiCaprio para protagonizar el que será su próximo proyecto, titulado “The Revenant”, informó en un comunicado el estudio New Regency.

  •  


El fallecido actor del cine y la televisión Paul Walker.

    Hermanos de Walker ayudarán a terminar película

    Los hermanos de Paul Walker van a ayudar a completar "Fast & Furious 7", la película que el actor dejó inconclusa debido a su abrupto fallecimiento en noviembre.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria