Rinden honores a al presidente Hugo Chávez

 

achardy@elnuevoherald.com

Líderes extranjeros y altos funcionarios del gobierno venezolano rindieron honores el viernes a Hugo Chávez durante un funeral de Estado diseñado para comunicar al mundo el mensaje de que el socialismo “bolivariano” que impulsó en el país se mantendrá incólume.

“Vamos a seguir profundizando el proyecto bolivariano que nos dejo el presidente Chávez como su legado”, dijo el canciller Elías Jaua poco después que concluyera el funeral y partieran los presidentes, cancilleres y otros líderes extranjeros que vinieron a Caracas para las exequias.

Simbólicamente, los organizadores del evento en el recinto de la Academia Militar incluyeron en el programa actos que indicaban que la muerte de Chávez no depara una transición de la era “chavista” a un gobierno de la oposición – sino una profundización de las políticas actuales.

Horas después del funeral, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su posible sucesor, prestaba juramentación como presidente encargado de la república. Maduro, en su discurso durante el funeral, prometió que seguirá las políticas de Chávez.

Explicó que el “testamento” de Chávez y su legado se componían de cinco pautas que incluyen el desarrollo de Venezuela como “potencia” latinoamericana y el establecimiento de un “mundo de equilibrio, sin imperios”.

La multitud que se congregó fuera de la Academia Militar durante el funeral de Estado cantaba a coro “con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”, una referencia a que el presidente encargado mantendrá el socialismo.

Los honores del funeral de Estado incluyeron la presencia de 54 delegaciones internacionales compuestas, algunas, por presidentes de diversos países como Cuba, Irán, Chile, México, Perú, Haití y Guyana.

Originalmente, el plan del gobierno venezolano era sepultar a Chávez después del funeral de Estado. Pero Maduro anunció una dramática modificación del plan el jueves, cuando reveló que el cadáver no va a ser enterrado sino que será embalsamado y eventualmente expuesto al público de manera permanente dentro de un mausoleo que se construirá en el Museo de la Revolución.

El gobernante cubano Raúl Castro fue quizá la “estrella” extranjera del funeral. Su país y la revolución de su hermano Fidel fueron la principal inspiración de Chávez en su determinación de construir el socialismo venezolano y convertirse en adalid de la izquierda en América Latina.

El funeral de Estado duró unas dos horas, concluyendo con un largo y emotivo discurso de Maduro, quien resaltó el legado de Chávez y sostuvo que éste dejó una hoja de ruta que asegurará la estabilidad del país y su evolución como ejemplo de independencia ideológica.

Esta presunta visión de Chávez de un mundo donde Estados Unidos no tendrá más influencia preponderante, se evidenció en la forma en que se desarrolló el funeral oficial.

Simbólicamente, los organizadores de las exequias colocaron a los aliados más cercanos de Chávez en primera fila, tales como Castro y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, ambos considerados como enemigos acérrimos de Washington.

Pero los organizadores también buscaron mostrar que Venezuela está empeñada en construir una América Latina donde las ideologías de izquierda y derecha puedan coexistir – aunque irremediablemente el socialismo es el futuro del país.

La primera guardia de honor por parte de los líderes extranjeros que vinieron a la ceremonia estuvo conformada por Castro y Sebastián Piñera, el presidente de Chile que frecuentemente se oponía a las posturas de Chávez. A su llegada a Caracas en la mañana del viernes, Piñera habló de estas diferencias, pero también señaló que Venezuela y Chile tienen una herencia común.

“Hemos venido a expresar nuestras condolencias del pueblo y gobierno de Chile al pueblo y gobierno de Venezuela”, declaró Piñera al bajar de su avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. “Hemos tenido diferencias, pero más allá de nuestras diferencias todos somos latinoamericanos con una historia común”.

Las guardias de honor subsecuentes también constituyeron mezclas de diferentes ideologías. La tercera, por ejemplo, estaba compuesta por el nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto y José “Pepe” Mujica, el líder uruguayo que era un gran aliado de Chávez, y fue el primero de los presidentes extranjeros en llegar a Venezuela luego de que se anunció su muerte el martes.

También entre los primeros en llegar estuvo la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien a última hora no pudo asistir al funeral debido a que se no se sentía bien por el calor imperante en Caracas.

Las oraciones religiosas también reflejaron la estrategia de mostrar pluralidad de creencias. Acompañando al representante de la Iglesia Católica, religión tradicional de América Latina, había representantes de la iglesia protestante, incluso el reverendo estadounidense Jesse Jackson, quien ofreció una larga oración en inglés, traducida al español por una intérprete.

“Venezuela llora hoy, pero Venezuela no esta sola”, dijo Jackson, quien también resaltó que aunque hay diferencias entre Washington y Caracas, ambos países están vinculados por el petróleo, la pasión por el béisbol y por “la cultura y el ambiente”.

Maduro mismo, en su discurso, pareció extender un gesto de amistad hacia Estados Unidos dando la bienvenida a los miembros de la delegación estadounidense de bajo nivel y mencionando por nombre al ex representante William Delahunt, demócrata de Massachusetts, y al representante Gregory Meeks, demócrata de Nueva York.

Durante el funeral, los líderes extranjeros y otros miembros de las delegaciones internacionales estaban sentados frente al ataúd de Chávez que estaba cubierto con la bandera tricolor venezolana.

La ceremonia comenzó con la lectura de los nombres de todos los líderes, empezando con Castro, quien estaba sentado junto a Ahmadinejad en primera fila.

El primer acto de la ceremonia fue la interpretación del himno nacional por la orquesta sinfónica dirigida por Gustavo Dudamel, el mundialmente famoso director venezolano. Luego vino la colocación, por parte de Maduro, de una réplica de la espada del libertador Simon Bolívar sobre el féretro de Chávez.

Después tuvieron lugar las guardias de honor por varios líderes internacionales, seguidas por guardias que incluyeron a Dudamel y a estrellas venezolanas del deporte.

Hubo también una pausa musical cuando la orquesta sinfónica, dirigida por Dudamel, interpretó varias melodías típicas incluyendo Alma Llanera, que se considera como segundo himno nacional.

La ceremonia concluyó con el discurso de Maduro.

“Comandante presidente, usted esta vivo para todos los tiempos”, clamó Maduro con voz entrecortada porque parecía estar sollozando. “Viva Hugo Chávez. Hasta la victoria siempre”.

Poco después se reanudó el desfile popular ante el féretro, que se había suspendido para dar lugar al funeral de Estado.

La visita popular a la capilla ardiente de Chávez en la Academia Militar se extendió por 7 días más.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria