Lo que dice el gobierno de Estados Unidos del turismo sexual con menores en Cuba

 

Redacción de El Nuevo Herald

Extractos de las páginas sobre Cuba del informe del 2012 Tráfico de Personas (TIP) del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye el turismo sexual con menores.

GOC significa el gobierno de Cuba.

“Hay informaciones de que la prostitución infantil ocurre en Cuba, y las leyes del país no parecen penalizar la prostitución de niños entre las edades de 16 y 18”.

“El GOC no cumple por completo con las normas mínimas de eliminación del tráfico y no hace esfuerzos significativos para hacerlo”.

“Aunque fuentes de los medios de comunicación informaron que el gobierno procesó judicialmente y encontró culpables a tres traficantes sexuales en el 2011, el gobierno no respondió a solicitudes de información sobre tal tráfico sexual”.

“El gobierno no hizo esfuerzos conocidos para reducir la demanda de comercio sexual”.

♦ ♦ 

Extractos de un cable del 12 de junio del 2009 del Departamento de Estado de Estados Unidos a los diplomáticos estadounidenses en La Habana sobre la sección Cuba del informe TIP, hecho público por WikiLeaks.

“Trabajadores de los hoteles administrados por el estado, empleados de viajes, choferes de taxi y policías dirigen a los turistas hacia mujeres y niños que se encuentran en la prostitución … aunque parece que esto está en descenso”.

“El gobierno ha tomado medidas para reducir la demanda de actos de comercio sexual al procesar judicialmente a los delincuentes de sexo infantil. Ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros se encuentran actualmente cumpliendo largas sentencias en Cuba por la explotación sexual de un menor”.

“Recomendaciones para Cuba: reconocer que el tráfico sexual de niños es un problema”.

♦ ♦ 

Extractos de un despacho del 25 de febrero del 2010 de diplomáticos estadounidenses en La Habana a Washington con respecto al informe TIP, hecho público por WikiLeaks.

“El GOC niega enérgicamente que Cuba tenga un problema con el turismo sexual infantil”.

“Todas las indicaciones son de que las autoridades actúan con rapidez en casos que involucran a niños con menos de 14 años, pero asumen un papel menos activo con los que tienen entre 14 y 18 cuando no hay informes de coerción”.

“Las fuentes están de acuerdo en que las autoridades cubanas son muy severas en caso de prostitución o de tener relaciones sexuales con niños menores de 14 años”.

“En casos conocidos … de ciudadanos estadounidenses o de otros países encontrados culpables de delitos de sexo infantil en el pasado, ellos invariablemente reciben largas sentencias de prisión”.

La misión diplomática en La Habana “no está al tanto de ninguna evidencia de la participación del gobierno en [el tráfico general de personas] a nivel institucional o local”.

Más de Prostitución infantil en Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria