turismo sexual en cuba

La trágica muerte de una niña cubana de 12 años

 

Estas historias son el resultado de una investigación conjunta de los reporteros Juan O. Tamayo de El Nuevo Herald, y Robert Cribb, Jennifer Quinn y Julian Sher del Toronto Star

Para las dos niñas cubanas, de 12 y 13 años de edad, era una fiesta sexual más con turistas extranjeros: filmada en video, a veces con marihuana y alcohol y, en ocasiones, sexo tanto con hombres como con mujeres.

Pero esta vez, Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años, perdió el conocimiento. Su cadáver fue encontrado cinco días después en un área solitaria a las afueras de la ciudad oriental de Bayamo.

Las niñas “se habían estado prostituyendo por seis meses, pero una tuvo que fallecer para que las autoridades prestaran atención”, dijo la abogada de La Habana Laritza Diversent, quien está ayudando con la apelación de uno de los acusados en el caso.

La muerte de Ramírez, el 14 de mayo del 2010, es el ejemplo mejor conocido, mejor documentado y más horripilante de prostitución infantil que ha tenido lugar en Cuba desde que el turismo sexual empezara a florecer en la isla a principios de la década de 1990.

Turistas canadienses, españoles y de otras nacionalidades viajan regularmente a la isla de gobierno comunista para tener sexo con menores de edad, según una investigación conjunta del Toronto Star y El Nuevo Herald, aunque se desconoce el alcance del problema.

El gobierno de Cuba “se resiste a discutir temas que puedan sugerir debilidades en el sistema social y de gobierno” como el turismo sexual con menores, indicó un informe escrito por diplomáticos estadounidenses en La Habana en el 2010.

EL SEXO NUNCA HA ESTADO RACIONADO

Diversent dijo que no le sorprendía que niñas tan jóvenes como las de Bayamo estuvieran teniendo relaciones sexuales por dinero en un país en el que los adolescentes generalmente empiezan a tener relaciones sexuales a los 12 o 13 años, y las familias enfrentan la escasez de todo tipo de artículos, desde tomates a zapatos.

“Lo único que nunca ha estado racionado aqui es el sexo”, dijo la abogada en una entrevista en La Habana.

Lo sorprendente, añadió, es que tres italianos y 10 cubanos fueron juzgados y declarados culpables por la muerte de Ramírez.

Simone Pini, de 45 años, y Angelo Malavasi, de 48, están cumpliendo condenas de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción de menores, mientras que Luigi Sartorio, de 48, fue condenado a 20 años. Los cubanos recibieron sentencias de entre 20 y 30 años de cárcel.

Diversent, quien está ayudando con la apelación de Pini y tiene copias de los documentos del juicio realizado en septiembre del 2011, dijo que, aunque aspectos del caso siguen siendo oscuros, ella no duda de que las dos niñas se estuvieran prostituyendo.

Ramírez ya había tenido “relaciones amorosas” con cuatro cubanos de entre 14 y 25 años, añadió la abogado durante una entrevista telefónica, leyendo de un reporte policial. Y las fiestas sexuales habían estado teniendo lugar desde mediados del 2009.

Nancy Muñoz Yero, la madre de una de los adultos cubanos convictos en el caso, dijo que era conocido que Ramírez y una amiga suya andaban con extranjeros, así como con hombres adultos de Bayamo.

Pini dijo que él no conocía a ninguna de las chicas y no sabía nada de fiestas sexuales, pero añadió que residentes de Bayamo le dijeron durante el juicio que las niñas “hacían sus cositas. No jugaban con muñecas”.

Los documentos legales del caso nunca mencionan la palabra prostitución, dijo Diversent, aunque señalan que algunas de las chicas recibían dinero en efectivo o regalos tales como ropa.

Uno de los tres videos presentados por la fiscalía en el tribunal presentó a una niña de 13 años hablando de sus encuentros sexuales tanto con extranjeros como con cubanos de ambos sexos, con lo que Diversent llamó “una naturalidad espantosa”.

Los videos muestran además a algunos de los acusados recreando los hechos en la casa y el cuarto en que tuvieron lugar, así como el descubrimiento del cadáver de Ramírez. Los videos fueron publicados en la internet por la agencia noticiosa disidente Hablemos Press.

Ramírez y una niña de 13 años fueron recogidas por Pini y un joven cubano cerca de una escuela de Bayamo para llevarlas a una fiesta, según uno de los videos. Otras dos niñas de 13 y 14 años, respectivamente, llegaron por separado pero no está claro si llevaron a cabo actos sexuales, dijo Diversent.

ALEGAN PRESIONES DE LA POLICIA

Ramírez era asmática y perdió el conocimiento mientras la filmaban teniendo sexo con un hombre cubano de poco más de 20 años, según un video. También muestra a una niña de 13 años que cuenta en detalle cómo se desmayó Ramírez y se ríe cuando el cubano usa una palabra que en jerga cubana significa extranjero.

Creyendo que Ramírez había muerto, y temerosos de llevarla a un hospital, Pini y otros la pusieron en el maletero de un carro y la abandonaron en un lugar aislado a las afueras de Bayamo, señaló los videos. El municipio tiene unos 220,000 habitantes.

Una autopsia de Ramírez indica que murió de asfixia pero no dice cómo, según Diversent. Su cadáver fue descubierto cuando alguien vio a un perro mordisqueando una mano humana, de acuerdo con los videos.

Los tres italianos y algunos de los cubanos alegan que ellos hicieron confesiones falsas o acusaron falsamente a otros bajo fuerte presión de parte de los interrogadores de la policía y después de semanas en celdas de aislamiento. Pini y Sartorio alegan que ellos tienen recibos que prueban que estaban en Italia cuando murió Ramírez.

“Me dijeron que necesitaban mi ayuda para castigar a los cubanos malos que estaban abusando de las niñas, y entonces me metieron en la cárcel”, dijo Pini a El Nuevo Herald durante una larga entrevista telefónica desde el pabellón para extranjeros de la prisión del Combinado del Este en La Habana.

Muñoz Yero dijo que su hija, Yaina Coset Pardo Muñoz, de 31 años, también aceptó acusar falsamente a otra mujer luego de que la policía la mantuvo en una celda de aislamiento durante 25 días y luego le dijo que los ayudara a meter a los culpables en la cárcel.

“Ahora a ella le da pena haber dicho mentiras”, dijo la madre durante una entrevista telefónica desde Bayamo. La hija cumple una condena de 22 años por asesinato y corrupción de menores.

Lo que es más, Diversent agregó, un vecino de Bayamo firmó recientemente una declaración notarizada para la apelación de Pini diciendo que el día en que Ramírez murió él vio a una chica joven y a un hombre de entre 30 y 40 años entrar en los matorrales donde su cadáver fue encontrado días después.

El hombre, Pedro Medel, dijo haber dicho a la policía lo que había visto, y que días después reconoció a la chica en una foto policial de Ramírez, pero no fue llamado a testificar en el juicio, añadió la abogada.

Al preguntarle lo que pudo haber pasado a Ramírez, Pini dijo que él no podía hablar libremente por el teléfono de la cárcel.

“Yo tengo mucho miedo aquí ... porque ellos pueden hacer cualquier cosa aquí, inventar evidencia, borrar evidencia, desaparecer cualquier cosa”, declaró.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria