Cuba es el mayor deudor extranjero de la República Checa

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Cuba es el mayor deudor extranjero de la República Checa, a la que debe $333 millones de deuda “civil” y más de deuda “secreta” por artículos tales como equipos militares, según la agencia noticiosa checa CTK.

El reportaje de CTK señaló que Praga ha pedido a La Habana que convierta la deuda en divisa fuerte, indicando que la mayoría de los préstamos fueron hechos cuando la antigua Checoslovaquia era parte del Bloque Soviético y su moneda no era convertible.

Rusia anunció el mes pasado que perdonará parte de la deuda de La Habana con Moscú, que se estima en $25,000 millones en rublos no convertibles de la época soviética, en un acuerdo en que La Habana recibió, entre otras cosas, aviones rusos por valor de $650 millones. Moscú no detalló la deuda perdonada.

El reportaje de CTK mostró que Cuba debe a Praga unos 6,600 millones de coronas, o sea, aproximadamente $333 millones, lo que hace de ella el mayor deudor extranjero de la República Checa. CTK no especificó si La Habana había estado haciendo pago alguno de dicha deuda.

La deuda exterior total con Praga por parte de gobiernos extranjeros alcanza los 22,000 millones de coronas, según el reportaje de CTK, pasado en un informe del Ministerio de Finanzas al Parlamento. Entre los demás deudores con deudas de importancia están la antigua Yugoslavia, Irak, Sudán e Irán.

La agencia noticiosa reportó que la parte “civil” de la deuda con Praga es de 16,100 millones de coronas, y la categoría “secreta” de casi 6 ,000 millones de coronas, pero no dio detalles sobre la parte de la deuda secreta que corresponde a Cuba.

La deuda “secreta” incluye “préstamos especiales a Libia y a Cuba. Esta incluye, por ejemplo, envíos de equipos militares hechos en el pasado”, añadió la agencia noticiosa.

Las exportaciones comerciales checas a La Habana en el 2005 se reportaron en 21.7 millones de dólares estadounidenses, aunque las cifras anuales han estado reduciéndose en los últimos años, según reportes publicados.

El reportaje de CTK del miércoles se publicó en el periódico en inglés Praga Daily Monitor y en el website de Radio/TV Martí.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria