Significativa alza de homicidios en Venezuela

 

EFE

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, admitió en su informe de gestión del año 2012 que los homicidios aumentaron en el país en un 14 por ciento al pasar de 14,092 asesinatos en el 2011 a 16,072 el año pasado, informó la prensa local.

“De 14,092 homicidios en el 2011 pasó a 16,072, lo que representa una variación sustancial en la tasa nacional, pasando de 48 a 54 homicidios por cada 100.000 habitantes”, señala el informe de Reverol publicado en los periódicos venezolanos.

Asimismo, el documento indica que el 60 por ciento de los asesinatos ocurrieron en seis entidades, las más pobladas del país. Estas son: Miranda (centro) con 2,576, Distrito Capital (centro) con 1,743, Carabobo (centro-oeste) con 1,851, Zulia (oeste) con 1,471, Aragua (centro-oeste) con 1,068 y Lara (oeste) con 998 homicidios.

Durante el 2012, dice el informe llamado “Memoria y Cuenta”, la policía realizó el levantamiento de 7,489 cadáveres y el traslado de 19,266.

El gobernante encargado de Venezuela y candidato a la Presidencia, Nicolás Maduro, dijo ayer que para acabar con el problema de la violencia en el país hace falta una “visión integral y socialista” y pidió la colaboración de artistas y deportistas para participar en un plan que aborde el conflicto.

A mediados del 2012 el Gobierno venezolano brindó por primera vez desde el 2006 sus cifras sobre la violencia en el país, que mostraron un índice de homicidios de 50 por cada 100,000 habitantes, y se mostró confiado en poder reducirlo con un plan dotado de millonarios recursos que la oposición considera electoralista.

“Nosotros el año pasado tuvimos 14,092 víctimas de homicidios”, una cifra que se ha mantenido durante “dos años consecutivos”, dijo el ministro de Interior y Justicia de entonces, Tareck el Aissami.

El ministro habló un día después de que el hoy fallecido presidente Hugo Chávez presentara el programa social “A toda Vida”, para combatir la violencia y la inseguridad.

Tras cifrar en una media de 50 los asesinatos por cada 100,000 habitantes en el país, El Aissami confió en ese momento en que el programa social permitiría reducir ese año los asesinatos a 45 casos por 100,000 habitantes.

Sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo en diciembre pasado que la violencia criminal se había cobrado en el 2012 la vida de 21,692 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100,000 habitantes.

Más de Venezuela

  •  

En esta foto del 11 de marzo del 2014, el presidente venezolano Nicolás Maduro habla en su programa de radio "En contacto con Maduro", en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela. Las autoridades venezolanas abrieron una investigación el martes 2 de septiembre del 2014 a la serie estadounidense "Legends", de la cadena TNT, en la que uno de los personajes señala que Maduro compraría armas biológicas para sofocar protestas callejeras.

    VENEZUELA

    Políticas erráticas, medidas polémicas: la popularidad de Maduro se tambalea

    La profundización de la crisis económica, titubeos en políticas públicas y varias iniciativas polémicas hicieron perder en pocos meses más de 15 puntos de popularidad al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dilapidó el capital logrado en las municipales de diciembre, ganadas con rebajas compulsivas de precios.

  •  

El opositor Leopoldo López dijo que ‘hay que enseñarle a la gente la protesta pacífica y qué mejor exponente que Mahatma Gandhi. Además, hay que combinarla con un mecanismo constitucional’.

    Sacan ‘Preso de conciencia’, biografía del opositor venezolano Leopoldo López

    “Preso de conciencia”, la biografía autorizada del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, está ya a la venta a través del portal BajaLibros.com, informó este martes en un comunicado este sitio web especializado en libros electrónicos en español.

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 7 de agosto de 2014.

    Venezuela investiga a TNT por serie que dice Maduro compra armas químicas

    El gobierno venezolano abrió una investigación sobre la serie de ficción ‘Legends’ del canal de televisión por suscripción estadounidense TNT, cuyo tercer capítulo sugiere que el presidente venezolano Nicolás Maduro compra armas químicas en el mercado negro en respuesta a protestas civiles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria