Senadores de EEUU piden a la CIDH que investigue la muerte de Payá

 

El republicano Marco Rubio se encuentra entre los firmantes de la solicitud

Agence France Presse

Un grupo de senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, pidió este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, por considerar que pudo ser obra del gobierno de la isla.

“Recientes entrevistas publicadas con el conductor español del vehículo, Angel Carromero, plantean serias interrogantes sobre la posibilidad de que el auto en que viajaba Payá fuera deliberadamente impactado por agentes del gobierno cubano”, explicó la carta, distribuida por la oficina de uno de los firmantes, el senador republicano Marco Rubio.

La misiva fue enviada al secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Alvavez Icaza, y fue firmada por Rubio y los republicanos John McCain y Mark Kirk, así como por los demócratas Richard Durbin, Benjamin Cardin, Bill Nelson, Robert Menéndez y Mark Warner.

La hija de Payá también ha pedido recientemente a la Organización de las Naciones Unidas una investigación independiente sobre el accidente, ocurrido el 22 de julio pasado, que acabó en una pena de cárcel para Carromero.

El español permaneció detenido en Cuba durante unos meses antes de ser deportado a su país.

En una entrevista publicada el miércoles 6 de marzo por el diario Washington Post, Carromero aseguró que desde que salieron de La Habana los persiguieron varios coches y que uno de ellos los embistió por detrás.

Según la versión oficial, el automóvil salió de la carretera debido a su alta velocidad y se estrelló contra un árbol.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede en teoría investigar a Cuba a pesar de que la membresía de la isla de la Organización de Estados Americanos (OEA) está suspendida desde 1962.

Cuba no acepta las visitas de miembros de la Comisión, ni sus recomendaciones o críticas, y ha señalado públicamente que no quiere volver al seno de la OEA.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yasiel Puig</span> gesticula tras llegar a tercera base después de disparar un triple en el partido entre entre los Dodgers y los Gigantes, el 15 de abril del 2014 en San Francisco.

    Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

    Confinado en una habitación de un motel en el Caribe mexicano, el escape del pelotero cubano Yasiel Puig de su país natal se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante de un cartel mexicano de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria