Cardenal cubano revela palabras de Bergoglio antes de ser electo Papa

 

EFE

El cardenal cubano Jaime Ortega reveló en La Habana un manuscrito con las palabras pronunciadas sobre la misión de la Iglesia por Jorge Bergoglio en una sesión antes del cónclave que lo eligió Papa, y que pudo haber decidido el voto de los cardenales.

El manuscrito fue entregado “en exclusiva” a Ortega por Bergoglio antes de ser elegido como el Papa Francisco, y el pensamiento que contiene “pudo haber guiado la selección de los cardenales” el pasado 13 de marzo, según divulgó el martes la revista Palabra Nueva de la Iglesia Católica cubana .

De acuerdo con esa fuente, el arzobispo de La Habana le pidió a Bergoglio una copia de su intervención en la congregación general de cardenales previa al cónclave, para conservarla “por coincidir” con su pensamiento sobre la Iglesia.

El entonces cardenal primado de Argentina dijo que no tenía sus palabras por escrito pero al día siguiente le entregó a Ortega el texto escrito de su puño y letra y autorizó su difusión.

El sitio en internet de Palabra Nueva precisa que en un encuentro posterior en El Vaticano entre el cardenal cubano y el ya electo Papa Francisco éste “ratificó su autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda (…) Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice”.

El manuscrito de cuatro puntos insiste en que la evangelización “es la razón de ser de la Iglesia” que “está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias”.

En su valoración sobre las características que debía tener el nuevo pontífice, Bergoglio consideró que debía ser “un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales”.

“Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (…) Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico”, aseveró.

Asimismo resaltó que hay dos imágenes de la Iglesia: “la Iglesia evangelizadora que sale de sí (…) o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí”.

“Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas”, añadió Bergoglio.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria