Ex presidente Eduardo Frei afirma que la oposición en Chile regresará al poder

 

EFE

El ex presidente de Chile Eduardo Frei cree que la oposición volverá al poder en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, tras un paréntesis de cuatro años del gobierno derechista de Sebastián Piñera, y dice que la principal tarea del nuevo ejecutivo deberá ser la lucha contra la desigualdad.

En una entrevista con EFE en Madrid, Frei, que dirigió el país entre 1994 y 2000, consideró que, tras el anuncio de la ex presidenta Michelle Bachelet de que renunciaba a su cargo en ONU Mujer y regresaba a Chile, “todo el mundo habla de ella, le han hecho la campaña tanto los amigos como los adversarios, y le han pavimentado el camino”.

Con las encuestas previendo un triunfo de Bachelet -que antes debería ser elegida candidata de la oposición en las primarias del 30 de junio- Frei, que fue candidato presidencial por la Concertación de Partidos por la Democracia en los comicios del 2009 que dieron el triunfo a Piñera, considera que la derecha saldrá del poder porque se trata de “dos maneras distintas de enfrentar la realidad”.

“Podemos tener respeto y reconocer que algunas cosas le han ido bien (al actual ejecutivo de Piñera), pero en el fondo se trata de dos maneras de enfrentar la realidad. Ese es el punto central y por eso creo que a final de año la oposición va a ganar”, asegura Frei.

El ex mandatario concede que, en la actualidad, Chile “desde el punto de vista económico está bien. No tiene deuda fiscal, está creciendo y se encuentra invirtiendo”.

Pero afirma que “el hecho de que la oposición esté en mejores condiciones de ganar a final de año significa que la gente compara, y compara a largo plazo. Por algo nosotros estuvimos 20 años en el poder, tuvimos cuatro gobiernos consecutivos”.

“Y lo más probable de acuerdo a todas las encuestas es que la derecha, que esperó 20 años, va a gobernar cuatro años y otra vez de vuelta nuestra coalición. Hay que preguntarse por qué y ese es el gran debate que va a haber en Chile en los próximos meses”, agrega.

Subraya que “las cifras no se consiguen en tres años” y recuerda que, entre otras cosas, “durante mi gobierno pagué la deuda externa”.

“Eso nos ha permitido pasar bien el bochorno de la crisis: porque no tenemos deuda pública, y entre los fondos soberanos y las reservas del banco central tenemos un presupuesto fiscal en caja”, asegura.

Pero también destaca que “si Chile hoy día no ha sufrido fuertemente debido a la crisis europea es porque en los años 90, cuando nos tocó tomar las decisiones, dimos un giro muy fuerte hacia Asia Pacífico. Dependíamos del mercado americano y del europeo, tanto en comercio como de inversión, y ese eje lo cambiamos”.

Por ello, “China es nuestro primer socio comercial y los países de Asia Pacífico representan más del 40 por ciento de todo el comercio exterior de Chile”.

Frei cree que uno de los principales desafíos de Chile, y América Latina en general es que “es una de las regiones con más desigualdad, según los organismos internacionales. Todavía tenemos 180 millones de personas en niveles de pobreza”.

Y en cuanto a Chile, recuerda que “es el segundo más desigual, y la décima parte de la población se queda con el 47 por ciento de los ingresos”.

Por ello, subraya que “la tarea número uno del próximo gobierno será afrontar la desigualdad, y eso requiere un cambio tributario a fondo”.

Más de Boletín América Latina

  • VENEZUELA

    Maduro enredado en reacomodar al chavismo

    Las renuncias ministeriales son una señal de que el régimen de Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La teniente</span> Lina Maria Rios (de frente a la cámara) habla con las agentes encubiertas de su grupo élite antes de iniciar una misión en Bogotá

    Nuevo sistema de vigilancia en Colombia

    Policías encubiertos luchan contra el manoseo en Colombia

    Todas las mañanas a la hora de mayor tránsito, siete mujeres jóvenes y cuatro hombres entran en el sistema de transporte masivo de la capital, se mezclan con la multitud y esperan.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria