Ex presidente Menem apela sentencia condenatoria

 

EFE

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) apeló la sentencia condenatoria en su contra dictada este mes por el delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, informaron este martes fuentes judiciales.

La defensa del ex mandatario presentó un recurso extraordinario contra el fallo dictado el pasado día 8 por la Cámara Federal de Casación Penal, que condenó a Menem como “coautor” de contrabando agravado de material bélico y ordenó a otro tribunal fijar la pena que deberá cumplir el exgobernante y actual senador, de 82 años.

El recurso fue presentado por Maximiliano Rusconi, abogado defensor de Menem, según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el pasado día 8 un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico.

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento, aunque Carlos Menem cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa actualmente una banca en el Senado, con mandato hasta diciembre del 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal también condenó como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, y a Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Además fueron condenados como coautores del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y los exfuncionarios de esa empresa Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito.

En tanto, fueron condenados como partícipes necesarios del contrabando agravado otros cuatro exfuncionarios de FM, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez y Julio Sabra.

El tribunal de alzada absolvió al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.

Estas tres absoluciones fueron apeladas por el Ministerio Público Fiscal.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del ejército.

En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

Más de Boletín América Latina

  • Holanda libera sorpresivamente al venezolano Hugo Carvajal

    El ex director de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido esta semana en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, fue liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado sí contaba con inmunidad diplomática.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: La ofensiva de Brasil contra Israel

    Aunque la mayoría de los países del mundo han denunciado la escalada de violencia en Gaza, en la mayoría de los casos culpando a ambas partes con diversos niveles de condena hacia una u otra, Brasil se ha singularizado por avalar sin matices la narrativa del grupo terrorista Hamas, y por haber superado incluso a países como Egipto y Jordania en sus acciones contra Israel.

  •  

La cumbre presidencial del Mercosur se realizará el martes en Caracas y analistas dicen que será un encuentro por la falta de unidad entre los mandatarios de los países miembros y las dificultades económicas que afrontan. Vista general de la sesión plenaria de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en el 2013, en Montevideo, Uruguay.

    Mercosur se reúne en Venezuela en busca de alianzas con otros bloques regionales

    El Mercosur se reúne el martes en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria