Ex presidente Menem apela sentencia condenatoria

 

EFE

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) apeló la sentencia condenatoria en su contra dictada este mes por el delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, informaron este martes fuentes judiciales.

La defensa del ex mandatario presentó un recurso extraordinario contra el fallo dictado el pasado día 8 por la Cámara Federal de Casación Penal, que condenó a Menem como “coautor” de contrabando agravado de material bélico y ordenó a otro tribunal fijar la pena que deberá cumplir el exgobernante y actual senador, de 82 años.

El recurso fue presentado por Maximiliano Rusconi, abogado defensor de Menem, según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el pasado día 8 un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico.

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento, aunque Carlos Menem cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa actualmente una banca en el Senado, con mandato hasta diciembre del 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal también condenó como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, y a Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Además fueron condenados como coautores del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y los exfuncionarios de esa empresa Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito.

En tanto, fueron condenados como partícipes necesarios del contrabando agravado otros cuatro exfuncionarios de FM, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez y Julio Sabra.

El tribunal de alzada absolvió al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.

Estas tres absoluciones fueron apeladas por el Ministerio Público Fiscal.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del ejército.

En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

Más de Boletín América Latina

  • Encausan en Miami a chavistas por proteger a narcotraficantes

    Un ex juez venezolano fue uno de tres venezolanos encausados en casos federales de narcotráfico que por primera vez vincularon a altos funcionarios de la administración del difunto presidente Hugo Chávez con capos de los carteles venezolanos, afirmó la fiscalía el jueves.

  • Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

    El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación.

  •  

Aspecto de la fachada del canal de televisión Telesur, este jueves, en el sector Boleita de Caracas. El canal latinoamericano Telesur comenzó su emisión en inglés a través de internet.

    Canal Telesur comienza a transmitir su señal en inglés

    El canal latinoamericano Telesur comenzó este jueves su emisión en inglés a través de internet con el propósito de llevar una visión no estereotipada de la región al público angloparlante y tener una perspectiva latinoamericana de la realidad global, según indicaron sus responsables.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria