Hija de Payá busca apoyo de la Eurocámara

 

EFE

Rosa María Payá, la hija del opositor cubano Oswaldo Payá, pidió este martes que el Parlamento Europeo se pronuncie a favor de una investigación internacional sobre la muerte de su padre en un accidente de tráfico en La Habana.

“Nuestro objetivo al venir aquí es buscar el apoyo de la Eurocámara para que se investiguen las circunstancias de la muerte de mi padre y Harold Cepero”, dijo Payá a los periodistas en rueda de prensa, respaldada por el eurodiputado de Unió, Salvador Sedó, perteneciente al Partido Popular Europeo.

La hija del opositor cubano apeló a la sensibilidad del Parlamento Europeo en asuntos relativos a los derechos en Cuba teniendo en cuenta que los eurodiputados concedieron en el 2002 a Oswaldo Payá el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

“Tenemos algunos hechos confirmados que indican que lo ocurrido no fue un accidente y contradicen la versión del Gobierno cubano”, señaló la hija del opositor.

Rosa María Payá afirmó asimismo que está preocupada por su seguridad y la de su familia y aseguró que recibe amenazas de muerte telefónicas de los propios servicios de seguridad del régimen.

“Esas amenazas son las mismas que las que recibió mi padre toda su vida. Esperamos apoyo del Parlamento Europeo para frenar la impunidad del régimen cubano que maneja nuestro país”, apuntó.

Como miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, recordó que más de 25,000 cubanos han firmado una petición de referéndum que permita reformar las leyes cubanas “para obtener libertad de asociación, expresión, liberación de prisioneros políticos, elecciones libres y posibilidad de tener empresas privadas en la isla”.

Preguntada sobre la actuación del gobierno español respecto al accidente en el que murió Oswaldo Payá y en el que se vio involucrado el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Angel Carromero, la hija del fallecido opositor cubano dijo “entender” el comportamiento del Ejecutivo.

“Entendemos el comportamiento del gobierno español desde el punto de vista de poder sacar a Carromero de la isla. Me reuní con (el ministro de Asunto Exteriores español, José Manuel) García-Margallo hace pocos días y me prometió que no interferiría en nuestros esfuerzos por realizar una investigación internacional”, dijo.

Payá aprovechó su visita de dos días a Bruselas para participar en la asamblea del Partido Popular Europeo y para reunirse con los encargados del Caribe del Servicio de Acción Exterior Europeo.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">El reportero</span> Juan Tamayo, de el Nuevo Herald, conversa con los periodistas independientes en el centro de la sala de redacción.

    Periodistas independientes cubanos estudian en FIU

    Nueve periodistas independientes de Cuba dicen que las autoridades los han detenido un total de más de 400 veces, generalmente por reportar noticias que el gobierno trata de ocultar a los 11 millones de habitantes de la nación.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El basquetbolista </span>Alexei Mestre, armador de la selección de Cuba, desertó durante la preparación con vista al torneo Centrobásquet, que arrancará el jueves en México.

    Deserta un jugador del seleccionado cubano de básquetbol

    El basquetbolista Alexei Mestre, armador de la selección de Cuba, desertó durante la preparación con vista al torneo Centrobásquet, que arrancará el jueves en México, informó este miércoles el diario oficial Granma.

  • EEUU también sanciona a Pyongyang

    Por el embarque de armas cubanas que violó el embargo de la ONU contra Corea del Norte

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria