La oposición afirma que está apta para derrotar a Maduro

 

AP

A 19 días de las elecciones presidenciales la oposición venezolana dice estar en las mejores condiciones para derrotar al presidente encargado, Nicolás Maduro, al que identifica como el candidato oficialista más débil que les ha tocado enfrentar en 14 años.

El jefe del comando opositor y gobernador del estado central de Lara, Henri Falcón, afirmó el martes en una conferencia con corresponsales extranjeros que los sectores adversos al gobierno tienen en este momento las “mejores posibilidades” para vencer al oficialismo en los comicios presidenciales del 14 de abril porque “hay una gran motivación” en la calle y un “deseo desesperado de que cambien las cosas en el país”.

Falcón dijo que a diferencia de otras elecciones presidenciales en esta oportunidad una de las mayores debilidades que afronta el oficialismo es su candidato, Maduro, al que describió como un “desconocido” y sin liderazgo, incluso dentro de su partido, que “cabalga sobre la figura” del fallecido presidente Hugo Chávez.

El dirigente manifestó que en el gabinete y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela “hay grandes contradicciones” en relación con la candidatura de Nicolás Maduro porque “nunca ha sido un líder de pueblo… como tampoco tiene ninguna experiencia en el ámbito de la administración”.

“Maduro es un pésimo candidato”, dijo Carlos Ocariz, director nacional del comando opositor y alcalde del municipio capitalino de Sucre, al reconocer que la próxima elección representa la mejor oportunidad que ha tenido la oposición en más de una década porque “no está Chávez”.

Falcón desestimó que el candidato opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, haya iniciado la precampaña electoral abajo en las encuestas y dijo que “las encuestas nuestras son la calle. Sólo hay que salir a calle y sólo hay que estar en una actividad de Henrique y recoger no sólo las emociones sino también las voluntades de la gente”.

Al respecto, Ocariz expresó que ante la corta campaña electoral, que se inicia oficialmente el 2 de abril y se extenderá por 10 días, será difícil tener un riguroso estudio de opinión.

Un estudio que realizó entre el 11 y 13 de marzo la encuestadora local Datanálisis, una de las principales del país, reveló que Maduro tiene un respaldo de 49.2 por ciento del electorado y supera por 14.4 puntos porcentuales a Capriles.

La encuesta que se hizo entre unas 800 personas con un margen de error de 3.4% determinó que el candidato opositor cuenta con un apoyo del 34.8 por ciento.

El dirigente hizo referencia a una encuesta, de la cual no ofreció mayores detalles, que se hizo antes de la muerte de Chávez el 5 marzo y que reveló que “de cada cuatro chavistas que votaron el 7 de octubre, uno no quiere votar por Maduro. Es decir, representa un 25 por ciento de pérdida del voto real para Maduro de parte del chavismo”.

“Aquí estamos peleando contra los dólares del petróleo. Contra el presidente que no debería ser presidente y candidato y lo es. Debería ser presidente pero retirado para ser candidato como establece la Constitución. A parte de eso tenemos todos los poderes públicos en contra”, dijo Ocariz al referir que la oposición va a estas elecciones en una situación de minusvalía porque está enfrentando el “ventajismo” del Estado y el poderoso poder de penetración de los medios estatales que aseguró que no le dan ningún tipo de cobertura a los eventos políticos de Capriles.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria