Unos minutos con

GARCIA-TUÑON: Cultive una actitud positiva

 

Pequeños Negocios

Dos pasos adelante, un paso atrás. Eso parece ser la mejor manera de describir la recuperación económica en la cual se supone que nos encontramos tras la peor recesión en la historia de nuestro país desde la Gran Depresión.

Según una encuesta Gallup, el Indice Semanal de Confianza Económica Nacional, un indicador basado en las calificaciones de los estadounidenses de las actuales condiciones económicas en Estados Unidos, alcanzó un máximo de cinco años a principios de febrero. Entonces, entró la realidad del secuestro del gobierno federal... Como resultado, el 54% de los estadounidenses cree que la economía está empeorando mientras que el 42% opina que está mejorando. Gallup también informó que los estadounidenses continúan evaluando las actuales condiciones económicas de manera más negativa que positivamente, con un 18% que dice que son excelentes o buenas y el 37% califica las condiciones como pobres.

A menudo he dicho que tengo una relación de amor-odio con encuestas y estadísticas. Por un lado me parecen interesantes –hasta cierto punto– pero por otro lado, he leído la información reciente de Gallup y me pregunto: “¿qué tiene esto que ver conmigo?”.

Las encuestas pueden reflejar un sentimiento general de pesimismo que impregna toda la nación, pero usted y yo tenemos la opción de ver las cosas de manera muy diferente. Su actitud, lo que determina su disposición hacia la vida, las oportunidades y el éxito, no dependen de factores externos como la economía. Usted puede decidir cuál será su actitud el día de hoy, ahora mismo.

En su libro El hombre en busca de sentido, el destacado psiquiatra y sobreviviente de campos de concentración nazi, Víktor Frankl, escribió: “La última de las libertades humanas es elegir nuestra actitud en cualquier conjunto dado de circunstancias”. Ahora más que nunca, es imperativo que sigamos buscando formas de crear cambios positivos en nuestras vidas que nos ayudarán no sólo a sobrepasar los obstáculos en el camino hacia la recuperación económica sino a lograr el éxito a pesar de ellos.

Un amigo mío que tiene un MBA en negocios internacionales y es un profesional altamente calificado, recientemente consiguió recuperar su carrera después de meses de desempleo y trabajos provisionales. Con un renovado sentido de esperanza y optimismo, compartió conmigo un sentimiento muy poderoso que afirma haber aprendido de manera difícil. “Esta vez”, me dijo, “voy a hacer las cosas de manera diferente. No voy a tomar ninguna oportunidad por sentado. Voy a ir a trabajar todos los días y le daré mi todo. Voy a luchar por la excelencia y yo voy a crear un impacto positivo”.

Mientras que los meses de desempleo pudieron haber ayudado a mi amigo a apreciar mejor su nuevo trabajo y las oportunidades que tiene para el crecimiento personal y profesional, usted y yo podemos optar por asumir la misma actitud positiva en el trabajo a partir de este mismo día. He aquí cuatro ideas positivas que se pueden implementar de inmediato para crear un impacto positivo en su carrera y su vida:

•  Esfuercese por ser el jugador mas valioso del equipo: En este difícil mercado de trabajo no es suficiente simplemente ser un buen empleado, es hora de ir más allá de eso. Independientemente de cuánto esfuerzo aporten otros en su trabajo, usted debe esforzarse por ser la persona más importante en su organización. Cualquier otra cosa no sirve. Para ser el más valioso, debe crear el mayor valor.

•  Sea flexible: Una de las mejores maneras de mantener una actitud positiva en el trabajo, en medio de los problemas económicos y la incertidumbre es ser flexible. El mundo de los negocios está cambiando de manera exponencial, especialmente en esta era post-recesión. Los empleadores necesitan miembros de equipo que sean capaces de adaptarse al cambio y que sean flexibles.

•  Convierta los problemas en oportunidades: La forma en que le hacemos frente a los problemas es fundamental para nuestro éxito. La próxima vez que usted se enfrenta con un problema en el trabajo, no mire solamente al problema en términos de su valor nominal, sino más bien mírelo de forma positiva y busque la oportunidad detrás del problema.

•  Controle su monologo: Alguien una vez dijo: “una vez que reemplace los pensamientos negativos por positivos, podrás comenzar a tener resultados positivos”. Lo mismo se puede decir de sus palabras, especialmente su monólogo... A través del curso del día, tome conciencia de su monólogo: esas cosas que se dice a sí mismo, ya sea verbalmente o mentalmente. Asegúrese de cambiar cualquier negatividad con palabras positivas y productivas de aliento y afirmación.

Recuerde, mantener una actitud positiva en el trabajo es una decisión, una que puede tomar en estos momentos. Espero que opte por ignorar las encuestas y ser positivo. Espero que opte por crear valor para sí mismo y para los demás, y así adaptarse a los cambios y convertir los retos en oportunidades. Cultive una actitud positiva. Así es como vamos a impulsar esta economía y esta nación en torno a un futuro mejor para todos.

Manny García-Tuñón es un columnista de El Nuevo Herald y presidente de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami, Florida. manny@unosminutosconmanny.com www.unosminutosconmanny.com

Más de Manny García-Tuñón

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Las repercusiones del liderazgo

    Una carta de un lector:

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Los recursos humanos en su empresa

    Cada organización con dos o más empleados lidia con la gestión de recursos humanos, sépanlo o no, pero solo unos pocos tienen un líder dedicado oficialmente a esta carga.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: En el mundo de los negocios, el cambio no solo es inevitable, es esencial

    Esta es una lección que muchos de nosotros hemos aprendido de manera difícil durante la reciente recesión y continuamos aprendiendo aún durante la recuperación actual. Típicamente nos vemos forzados a cambiar como reacción a factores externos. Pero también existe la necesidad de aceptar el cambio como parte de un proceso creativo; un requisito para la innovación – algo que Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, una de las empresas más grande del mundo, dijo que es lo que distingue entre un líder y un seguidor. Las organizaciones que desean ser líderes en sus mercados deben cambiar e innovar.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria