Detenciones en Rusia durante protestas

 

EFE

Varios opositores fueron detenidos este domingo en Moscú y San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, por participar en sendos mítines no autorizados, informaron las agencia locales.

Entre los detenidos en la capital rusa se encuentra el escritor y líder del movimiento opositor La Otra Rusia, Eduard Limónov.

Como todos los días 31 desde 2009, partidarios de La Otra Rusia se congregaron hoy en la céntrica plaza Triumfálnaya de la capital rusa para defender el derecho a reunión, consagrado en el artículo 31 de la Constitución de Rusia.

Limónov es el autor de la llamada Estrategia 31, que consiste en convocar un mitin en defensa del artículo 31 de la Constitución todos los días 31, a la misma hora y en el mismo lugar.

El artículo constitucional señala: “Los ciudadanos de la Federación Rusa tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, a celebrar asambleas, reuniones, mítines y manifestaciones, así como a montar piquetes”.

Los opositores subrayan que la Constitución rusa no establece la necesidad de solicitar el permiso de las autoridades para ejercer ese derecho.

Al igual que en anteriores ocasiones, la policía moscovita desplegó un gran dispositivo de seguridad en la plaza Triumfálnaya (antigua Mayakóvskaya) para impedir la celebración del mitin opositor.

En San Petersburgo fueron detenidas once personas junto a la entrada de la estación del metro Gostinny Dvor, lugar donde tradicionalmente se reúnen los opositores todos los días 31, dijo a la agencia Interfax el activista de La Otra Rusia Andrei Dmitriev.

Las detenciones fueron confirmadas por la policía local, que explicó que los manifestantes fueron conducidos a comisaría después de negarse a cumplir los requerimientos de los agentes de abandonar el lugar.

Más de El Mundo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria