Cardenal peruano exige definir indulto a ex presidente Fujimori

 

AFP

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani exhortó el domingo al presidente Ollanta Humala a tomar una decisión sobre el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos durante la lucha antiguerrillas en Perú.

“Yo creo que el indulto ya está suficientemente maduro para que se tome una decisión”, afirmó Cipriani en una entrevista divulgada por el diario limeño Correo sobre la situación de Fujimori, próximo a cumplir 75 años y que padece de un cáncer recurrente aunque bajo control, depresión e hipertensión.

“El Presidente, con la aceptación que tiene y la humildad con que gobierna, puede dar un paso que nadie le puede exigir pero es imposible pensar que a todos va a gustar”, agregó Cipriani, miembro del Opus Dei.

Una reciente encuesta nacional de Ipsos Perú señaló que un 55% de los peruanos está a favor del indulto en tanto que un 45% lo rechaza.

“Los grandes hombres dan pasos en la historia para cohesionar y sacar adelante al país”, acotó Cipriani, quien está tácimente a favor del indulto y es recordado como alguien cercano al gobierno de Fujimori (1990-2000).

Las expresiones a favor o en contra del indulto a Fujimori crecieron con motivo de Semana Santa, una época en la que el gobierno indulta por tradición a presos.

La congresista fujimorista Martha Chávez señaló en su cuenta en la red social Twitter que “pedir indulto y obtener respuesta es un derecho. Quien debe decir sí o no es el Presidente de la República en ejercicio”.

“El tema del indulto no da para más, debe ser denegado de forma inmediata”, dijo el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra.

Gamarra enfatizó que “no procede la concesión de indulto a condenados por delitos de lesa humanidad o de derechos humanos”.

El congresista Freddy Otárola, vocero del oficialista Partido Nacionalista, criticó al cardenal por presionar al gobierno e indicó que “no es bueno perturbar el tema del indulto, es un tema técnico. Dejemos al ejecutivo trabajar”.

“Cuando el cardenal opina de política le hace un negativo favor al tema del indulto. Eso nos divide a los católicos y eso no es correcto”, acotó Otárola.

El indulto humanitario “es un beneficio que está en manos del presidente, justamente cuando determinadas circunstancias ameritan la epiqueya (intepretación prudente de la ley) de indultar a determinada persona”, subrayó Cipriani, arzobispo de Lima al mismo tiempo.

La prensa limeña reveló el 25 de marzo el informe médico extraoficial de la comisión de indultos sobre Fujimori, en el que se concluye que tiene “cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer”.

“Dado que el indulto a Fujimori es un asunto político, no sería mala idea que el peticionario firme, antes de una hipotética gracia concedida a su ancianidad, una explícita solicitud de perdón por los crímenes cometidos durante su gobierno”, dijo el periodista César Hildebrandt, un feroz opositor de Fujimori y crítico de Humala.

El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, señaló que el informe reconoce que “registra un cáncer recurrente, por lo que en los últimos años fue operado cinco veces debido a rebrotes cancerosos”.

La legislación peruana señala que el presidente puede indultar a quienes padecen una enfermedad terminal o no terminal grave en etapa avanzada y cuyas condiciones carcelarias pongan en grave riesgo la salud del interno.

El pedido de indulto humanitario fue presentado el 10 de octubre del 2012 a Humala por los cuatro hijos de Fujimori, por considerar que sufre de un mal cancerígeno que pone en peligro su vida en prisión.

El exgobernante cumple su condena en una base policial al este de Lima, cuenta con un jardín en el que siembra flores y diversos productos alimenticios.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno, en las que fueron asesinadas 25 personas, en el marco del conflicto con la guerrilla Sendero Luminoso.

ljc/jb

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos personas</span> caminan junto a carteles de campañas electorales en Río de Janeiro, el martes 19 de agosto.

    Las favelas de Río de Janeiro en la mira de candidatos presidenciales

    Las favelas de Río de Janeiro, con casi un millón y medio de habitantes, están nuevamente en la mira de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, pese a la eterna desconfianza de quienes viven en estas barriadas pobres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los miembros</span> de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, Darío Alcides Fajardo Montaña, Eduardo Pizarro, Jairo Hernando Estrada y Vicente Torrijos Rivera participan en una rueda de prensa este jueves luego de reunirse con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, en La Habana.

    Comisión Histórica del Conflicto Armado

    Crean la ‘comisión histórica del conflicto armado’ colombiano para impulsar la paz

    Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada este jueves para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria