Miami da calurosa bienvenida a Yoani Sánchez

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Uno de los momentos más esperados de la gira internacional que realiza Yoani Sánchez tendrá a Miami como escenario de primer orden. La bloguera y filóloga cubana de 37 años llevará a cabo el lunes una serie de apariciones públicas y encuentros sobre la realidad de la isla y las limitaciones que encara su sociedad civil.

La visita de Sánchez en el sur de la Florida no sólo ha generado expectativa en grupos del exilio, centros académicos de alto nivel y medios de prensa locales. Residentes de otras nacionalidades también aguardan con emoción sus comentarios y análisis desenfundados contra el monopolio estatal cubano en temas como internet y libre expresión, derechos humanos y participación ciudadana.

“Es una gran oportunidad para todos los que seguimos su blog y su cuenta en Twitter”, dijo Juan Manuel Quintanilla, colombiano y de 31 años, en Miami Beach.

Sánchez llegó el jueves a Miami en un vuelo procedente de Holanda. Inmediatamente visitó la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, uno de los sitios icónicos del exilio cubano. Luego dedicó el fin de semana para estar con su hermana Yunia, a la que no veía hace dos años, y un grupo de amigos cercanos.

“Cómo recuperar 2 años en 2 días? Después de tanto tiempo separada de mi hermana intentamos actualizarnos :-0”, escribió recientemente Sánchez en Twitter.

Sánchez dará inicio a su calendario de actividades a las 8:30 a.m. En su primer encuentro formal con la prensa escrita del sur de la Florida sostendrá una charla con la junta editorial de The Miami Herald y El Nuevo Herald. Finalizada esta reunión participará en un foro auspiciado por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios en la Torre de la Libertad. También recibirá la Medalla Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos.

La visita de Sánchez a la Torre de la Libertad tiene una cuota extraordinaria de importancia. La Torre, lugar emblemático del exilio, fue construida en 1924 para albergar las oficinas del periódico The Miami Daily News. Años más tarde se constituyó en un centro de procesamiento migratorio y ayuda para cerca de medio millón de refugiados cubanos.

Al finalizar la tarde Sánchez se presentará en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Allí será homenajeada en el auditorio Maidique Campus Wertheim Performing Arts Center con la prestigiosa Medalla al Valor.

“Yoani Sánchez ha cautivado a los amantes de la democracia por el mundo entero con su valentía” comentó Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas (CRL). “Recibirá la Medalla al Valor de la FIU por su fortaleza interior que le ha dado voz a las aspiraciones de gran parte de su pueblo”.

El evento en FIU comenzará a las 7 p.m. Será transmitido en el sitio electrónico http://sites.fiu.edu/yoani. Asimismo, habrá una cobertura especial en las emisoras de Univisión Radio, incluyendo la estación local WQBA 1140 AM.

En la noche del martes Sánchez se presentará en una cena en el Country Club de Coral Gables. El evento es auspiciado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), que está adscrita a la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA). Al día siguiente de 12m a 1:30 p.m. se ha programado la actividad TweetUp! en la sala Adrienne Arsht Center, del downtown Miami. Será moderada por la periodista Pamela Silvia Conde y transmitida en Twitter con la entrada AskYoani.

Inicialmente Sánchez hizo su primera escala en Estados Unidos hace dos semanas visitando Nueva York y Washington DC. En la capital estadounidense se reunió en la Casa Blanca con el asesor presidencial para temas del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga. También sostuvo encuentros con representantes federales, como los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez. En su primera aparición pública en Estados Unidos, Sánchez alertó sobre el recrudecimiento de la represión de La Habana contra los “activistas digitales”, blogueros y tuiteros.

Sobre su visita al sur de la Florida, Sánchez se ha mostrado confiada y expectante con la oportunidad de intercambiar puntos de vista con estudiantes, académicos y exiliados. Asimismo no ha dudado en calificar esta escala como una de las más significativas desde el punto de vista emocional, explicó.

“Es entrar a una parte de Cuba, una parte muy distorsionada por la propaganda oficial dentro de la isla, es encontrarme con mi familia que es muy importante para mí”, dijo Sánchez tras visitar la Ermita hace cuatro días. “Es como tratar de armar el rompecabezas de la nacionalidad cubana a los dos lados del Estrecho de la Florida”.

La bloguera inició en febrero una extensa gira de 80 días luego de que el gobierno cubano decidió reformar su política de viajes desde y hacia la isla. Ha viajado a México, Brasil, la República Checa, España y Holanda.

En los alrededores de la Torre de la Libertad grupos de la diáspora como el Movimiento Democracia y decenas de seguidores le darán una calurosa bienvenida por su valentía y arrojo en la lucha por los principios democráticos.

Sánchez es creadora del blog Generación Y. En la isla es constantemente vigilada por la Seguridad del Estado debido a que se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión y el intercambio abierto de ideas. Su cuenta de Twitter tiene más de 450,000 seguidores y le sirve de plataforma para cuestionar al gobierno cubano. Mientras tanto, su blog Generación Y recibe más de 15 millones de visitas al mes y está traducido a 20 idiomas.

El domingo Sánchez no perdió la oportunidad de criticar a las autoridades de la isla por limitar los espacios de discusión.

“A que no se atreven a darnos un minuto en la TV nacional (cubana)... qué miedo le tienen a la palabra...”, escribió Sánchez en Twitter.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria