Cuba cancela usufructo de tierra a más de 60 campesinos por incumplimiento contractual

 

AFP

Las autoridades cubanas cancelaron el contrato de usufructo de tierra a 67 campesinos por “reiteradas violaciones” de sus obligaciones en la siembra de tabaco, informó este sábado el diario oficial Granma.

“Por las reiteradas violaciones de la relación contractual con la empresa agropecuaria de este municipio avileño, les fueron rescindidos los contratos a 67 poseedores de tierras en usufructo que no sembraron tabaco en la presente campaña (cosecha)”, dijo el rotativo.

Los campesinos afectados pertenecen a la zona de Florencia, en la central provincia de Ciego de Ávila, y según los responsables en su contratos estaba prescrito su obligación de fomentar el cultivo del tabaco.

Desde 2008, en que emprendió medidas urgentes en la agricultura para incrementar la deficitaria producción de alimentos, el gobernante Raúl Castro repartió más 1,5 millones de hectáreas de tierras ociosas a más de 176.000 campesinos, un proceso que aún no ha concluido.

Pero a la vez, el gobernante, que sustituyó a su hermano enfermo, Fidel Castro, en el poder en 2006, ha reiterado la necesidad de respetar y cumplir los contratos, por encima de cualquier consideración.

Cuba enfrenta un crónico déficit de alimentos, que la obliga a importar el 80% de lo que consume. Para este año, se prevén importaciones por 1.938 millones de dólares, cifra mayor que en años precedentes, debido al incremento de los precios internacionales.

En la sesión parlamentaria de cierre anual, en diciembre pasado, el ministro de Economía, Adel Yzquierdo informó que, “de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de 1.938 millones de dólares en la adquisición de éstos, notablemente superior a lo erogado en 2012”.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria