Rosa María Payá regresa a Cuba satisfecha de apoyos recibidos en Europa

 

EFE

Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, regresa en los próximos días a la isla “satisfecha” de los apoyos recibidos en España y en otros países europeos a favor de que se abra una investigación internacional sobre la muerte de su padre el año pasado y de una transición en Cuba.

“Tenía los objetivos de implementar esta investigación internacional y apoyar la causa de los derechos en Cuba a través de iniciativas concretas como el Proyecto Varela o el Camino del Pueblo, y en este sentido me voy con esperanzas porque hemos empezado a dar pasos definitivos”, señaló hoy Rosa María Payá en una entrevista con EFE en Madrid.

La hija del fallecido opositor se refería a sus gestiones ante la ONU en Ginebra, y ante el Parlamento Europeo en Bruselas, donde pidió que se respalde su petición para que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias del accidente de tráfico en el que fallecieron su padre y otro opositor, el pasado julio en Cuba, cuando conducía el joven político español Ángel Carromero.

“Se van a poner en marcha varias iniciativas en los próximos días. Y espero un pronunciamiento del Parlamento Europeo en el futuro cercano sobre la investigación internacional acerca de la situación de represión en Cuba y en apoyo a las demandas que el mismo pueblo cubano ha hecho a favor de sus derechos”, señaló Paya.

“Mi objetivo era reunir toda la solidaridad y el apoyo que estaba disperso y comenzar a darle una orientación y un sentido para ser más efectivos. En ese sentido, me voy más o menos satisfecha aunque no lo estaré por completo hasta que no se abra la investigación internacional y no logremos los derechos en Cuba”, subrayó.

A las iniciativa ante la ONU y el Parlamento Europeo se sumó estos días Estados Unidos, donde la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que su gobierno apoya las peticiones para que se abra una investigación independiente sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En España, se mostró agradecida del apoyo recibido de partidos como el Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), y recordó que fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo.

“El ministro nos ha prometido que España no va a interferir en nuestros esfuerzos por realizar una investigación internacional, y esto es un avance para nosotros”, afirmó Payá.

La joven mantiene que la muerte de su padre no fue un accidente, como declaró recientemente Ángel Carromero en una entrevista con el diario “The Washington Post”, aunque el Gobierno español -que logró que viniera a España el pasado diciembre para cumplir la pena de cuatro años impuesta en Cuba por homicidio imprudente- respalda la versión oficial.

Rosa María Payá, que se entrevistó con Carromero en Madrid, asegura que las declaraciones de éste “sólo confirman lo que ya sabíamos, en base a las declaraciones de la policía el día del accidente, los mensajes que ya son públicos en los que los dos muchachos extranjeros (el español y un político sueco que viajaba con ellos) pedían auxilio y decían que habían sido embestidos por otro auto”.

Afirmó que “me gustaría despedirme” de Carromero antes de volver a Cuba el próximo miércoles, y que en su primera reunión, “teníamos mucho de qué hablar. Me sentí muy bien después de haber tenido ese encuentro que estábamos pidiendo desde el principio”.

“Lo que me contó me pareció muy racional y coherente”, dijo Rosa María, que añadió que “es un muchacho que ha sufrido mucho y sigue sufriendo, es una víctima más en toda esta tragedia, y sigue siendo tratado como un culpable”.

También agradeció “su valor y el coraje de decir públicamente la verdad y de entrevistarse conmigo” y de estar “dispuesto a colaborar en nuestros esfuerzos por esta investigación internacional”.

Acerca de por qué Carromero decidió hablar a un periódico y no ante los tribunales, Rosa María Payá se limitó a decir que “es la manera que él escogió, el tendrá sus razones, yo estoy satisfecha de que lo haya hecho”.

La hija de Payá reiteró su denuncia de que su familia “está siendo intimidada y amenazada de muerte, y ya sabemos que estas amenazas no se quedan en palabras”, señaló.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yasiel Puig</span> gesticula tras llegar a tercera base después de disparar un triple en el partido entre entre los Dodgers y los Gigantes, el 15 de abril del 2014 en San Francisco.

    Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

    Confinado en una habitación de un motel en el Caribe mexicano, el escape del pelotero cubano Yasiel Puig de su país natal se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante de un cartel mexicano de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria