Cuba acusa a EEUU de ‘robo descarado’ de marca de habanos Cohiba

 

AFP

Cuba acusó este lunes a Estados Unidos del “robo descarado” de su marca emblemática de habanos Cohiba, tras un fallo de una comisión federal norteamericana favorable a la compañía General Cigar, en una disputa comercial de casi 16 años con la empresa cubana Cubatabaco.

“El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país”, dijo el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu), destacando que el problema de los habanos se suma a otro similar sobre el ron insignia cubano.

El diario oficial Granma dijo que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos “juzgó que la empresa General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos”, rechazando “el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado”.

Según Granma, la comisión estadounidense resolvió que, “como los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos a causa del bloqueo” que Washington impuso a la isla en 1962, “carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba”.

El diario destacó que ese veredicto es el “más reciente en una batalla legal de casi 16 años” entre General Cigar, compañía con sede en Richmond, Virginia (este) y subsidiaria de la empresa sueca Match AB, y Cubatabaco por los Cohiba, marca creada en 1966, registrada en 1969, y la de mayor prestigio en el mundo de los habanos.

General Cigar vende sus Cohiba, producidos en República Dominicana, “desde principios de la década de 1980 y recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981”, dijo Granma.

“Bajo similares pretextos tribunales federales en Estados Unidos respaldaron el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual”, apuntó Granma.

En 2012, Bacardí ganó una larga batalla para vender en Estados Unidos ron producido en Puerto Rico bajo la etiqueta Havana Club, la marca insignia del ron cubano, en una disputa con la empresa francesa Pernod Ricard, que lo distribuye en el mundo.

Bacardí, uno de los grandes productores mundiales de bebidas, fue fundada en Cuba en 1862, pero su fábrica en Santiago de Cuba (sureste) y sus otras propiedades fueron nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Sus dueños se fueron de la isla y continuaron produciendo en el exterior.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yasiel Puig</span> gesticula tras llegar a tercera base después de disparar un triple en el partido entre entre los Dodgers y los Gigantes, el 15 de abril del 2014 en San Francisco.

    Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

    Confinado en una habitación de un motel en el Caribe mexicano, el escape del pelotero cubano Yasiel Puig de su país natal se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante de un cartel mexicano de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria