Encuestas confirman que ventaja de Maduro se desvanece

 

adelgado@elnuevoherald.com

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue a la delantera de cara a las elecciones de este mes, pero su ventaja sobre el opositor Henrique Capriles es estrecha, revelaron el lunes dos encuestas que muestran que la contienda es mucho más reñida de lo que el chavismo quiere hacer ver.

Las encuestas también mostraron que Maduro no genera los mismos grados de seguridad que el fallecido presidente Hugo Chávez, con uno de los sondeos de opinión señalando que dos tercios de los consultados manifestaron que el presidente encargado les generaba “poca confianza”.

Según el estudio de opinión elaborado por la firma Datin Corp., la brecha entre Maduro y Capriles es de solo ocho puntos, a dos semanas de la realización de los comicios.

El sondeo, elaborado con base en las opiniones recogidas pocos días después de que el gobierno anunciara el fallecimiento de Chávez, coloca al presidente encargado con una intención de voto a su favor de 45 por ciento frente a un 37 por ciento de Capriles.

Y la firma Gis XXI, una encuestadora estrechamente ligada al chavismo que históricamente ha sobrevalorado la votación a favor de la Revolución Bolivariana en una proporción de dos dígitos bajos, publicó tres escenarios distintos que en promedio pronosticaban que Maduro ganaría la elección por sólo diez puntos.

El informe de Gis XXI, fundada y operada por el ex ministro del Interior Jesse Chacón, fue elaborado con base en un universo de personas que exageraba el peso de los sectores de menores ingresos, donde el chavismo tradicionalmente ha encontrado su fortaleza.

Las personas provenientes de los sectores más bajos -el D y el E- representan el 80 por ciento del universo de personas consultadas.

Los resultados de Gis XXI, contrastan con los anunciados por el gobierno hace dos semanas, cuando portavoces del chavismo anunciaron que la brecha entre Maduro y Capriles era de 22 puntos, citando el trabajo de otra encuestadora.

Los venezolanos tienen previsto acudir a las urnas el 14 de abril para decidir quién asumirá la presidencia de la nación sudamericana.

Maduro representa al chavismo en la contienda, luego de que Chávez anunciara que era su candidato de efectuarse una nueva elección en vista a su mal estado de salud.

Capriles, entre tanto, fue designado como candidato único de la oposición, al quedar en evidencia que los adversarios del chavismo no tendrían tiempo para realizar otra primaria para escoger a un abanderado.

Capriles había ganado la primaria anterior de la oposición pero luego perdió frente a Chávez en las elecciones de octubre.

Las encuestas de Gis XXI y Datin Corp. mostraron que gran parte de la población venezolana considera que Maduro engañó al país, o al menos manejó muy mal la información, sobre los problemas médicos de Chávez.

“El 64 por ciento de los electores considera que el gobierno no informó correctamente acerca del estado de la salud del presidente Hugo Chávez”, reportó el informe de Datin Corp.

“El 23 por ciento de los chavistas duros y el 52 por ciento de los chavistas moderados comparten la misma opinión”, agregó el informe.

Gis XXI, por su parte, mostró que los pronunciamientos oficiales de que el líder de la Revolución Bolivariana estaba recuperándose del cáncer que padecía convenció a muchos de sus seguidores de que la vida del mandatario no corría peligro, con el 56 por ciento de los consultados admitiendo que no se esperaban el anuncio de su muerte.

El manejo de la información sobre la situación de Chávez es uno de los factores que erosionan la credibilidad de Maduro.

La encuesta de Datin Corp. Reveló que Maduro genera poca confianza entre el 67 por ciento de los electores, especialmente cuando se le compara con los niveles de Chávez.

La percepción de “poca confianza” era incluso compartida dentro de las filas de la Revolución Bolivariana, con el 23 por ciento de los chavistas duros y el 54 por ciento de los chavistas moderados admitiendo que compartían ese sentimiento

La situación es más pronunciada entre los independientes.

“El 84 por ciento de los llamados NiNi [independientes] expresan poca confianza en Maduro”, sostuvo el informe.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Boletín América Latina

  •  

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza (centro) acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño (derecha), el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo (tercero de la derecha) y el ministro de Exteriores venezolano Elias Jaua se preparan para hablar a los medios el martes 15 de abril de 2014.

    Venezuela: A prueba diálogo gobierno-oposición

    El gobierno y la coalición opositora sostuvieron el martes un segundo encuentro en el que definieron algunos lineamientos del que será el plan de trabajo para un diálogo que ayude a resolver la crisis social y política que se ha prolongado más de dos meses y ha dejado al menos 41 muertos.

  • Candidato opositor panameño señala como prioridad reanudar nexos con Venezuela

    El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela, uno de los favoritos para las elecciones del próximo 4 de mayo en Panamá, aseguró este martes que su prioridad será restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

  • Hombres argentinos se vuelcan cada vez más en los tratamientos de belleza

    Los hombres argentinos están más preocupados por su imagen, según un informe de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que confirma que subieron en un 30 % las consultas masculinas para realizar tratamientos de dermoestética durante este año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria