Detenciones políticas en Cuba disminuyeron en marzo, según un grupo opositor

 

EFE

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó hoy de un descenso de las detenciones “arbitrarias” por motivos políticos, que sumaron 354 en marzo pasado, diez casos menos que en febrero y la cifra más baja de los últimos 15 meses.

“En nuestra opinión se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política”, indicó el informe divulgado por la comisión que lidera Elizardo Sánchez.

Según datos de la CCDHRN, en febrero pasado ocurrieron en Cuba 504 detenciones políticas y en enero 364.

Hasta ahora la cifra mensual más baja de detenciones arbitrarias “por motivos netamente políticos” es de 257 y corresponde a noviembre de 2011.

En su reporte de marzo la comisión denunció además 84 víctimas de “agresiones físicas”, 58 actos de “hostigamiento” y dos “actos vandálicos”.

“Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19 de marzo de 2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado”, agrega el informe.

El Gobierno de Cuba, que no facilita información oficial sobre detenciones a opositores, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria