Alto jefe de las FARC llega a Cuba para sumarse a diálogo de paz

 

AFP

A El comandante Pablo Catatumbo, uno de los jefes de la guerrilla de las FARC, y otros miembros de ese grupo rebelde llegaron a La Habana para “reforzar” su delegación en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, informó este domingo la agrupación insurgente.

“En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva (…) arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP (mando central) a la ciudad de La Habana”, señaló la guerrilla en un comunicado publicado en el blog de su delegación (pazfarc-ep.blogspot.com).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) destacaron que Catatumbo, jefe de su bloque occidental y cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, y el resto de los rebeldes viajaron a Cuba “en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional”, tras ser designados “por la dirección de las FARC para reforzar su delegación de paz” en La Habana.

Junto con Catatumbo, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, llegaron a Cuba “Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal”, precisó el comunicado.

Subrayó que los rebeldes cumplieron su itinerario de viaje “sin contratiempos”, “pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona” rural donde comenzó el operativo de su traslado hacia la isla.

Para facilitar el viaje a La Habana de los guerrilleros, el Ejército colombiano suspendió sus operaciones militares desde la noche del viernes hasta la tarde de este domingo en una amplia zona rural entre los departamentos (provincias) del Valle y Cauca (suroeste), según confirmó a la AFP un militar de alto rango responsable de esa zona que requirió el anonimato.

Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano comenzaron en La Habana el 19 de noviembre y están centradas en el primer punto de la agenda, el polémico tema agrario, que dio origen al conflicto. Las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse la tercera semana de abril.

Más de América Latina

  •  

Colombian Nobel Literature laureate Gabriel Garcia Marquez greets fans and reporters outside his home on his birthday in Mexico City, Thursday, March 6, 2014. Garcia Marquez, known as "Gabo" in Latin America, turned 87 on Thursday. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

    Muere Nobel colombiano Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió el jueves en su casa de la Ciudad de México, de acuerdo con personas cercanas a su familia. Tenía 87 años.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

  •  

Un pandillero detenido en el 2013 en San Salvador, tras una operación que permitió el arresto de 90 miembros de pandillas involucrados en homicidios y extorsiones.

    El Salvador anuncia ley antiterrorista para pandillas e insta a pacificación

    El gobierno salvadoreño anunció el miércoles que los pandilleros que ataquen a policías, militares o funcionarios públicos serán procesados bajo la ley Antiterrorista, aprobada en 2006 y que contempla penas de hasta 60 años de cárcel, e instó a esos grupos a unirse al “proceso de pacificación” nacional.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria