Caravanas y promesas a seis días de las elecciones

 

Servicios de El Nuevo Herald

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, defendió el lunes su proyecto como una opción para “modernizar” al país y calificó al de su rival y gobernante encargado, Nicolás Maduro, como “político”.

“El proyecto que yo le estoy ofreciendo a los venezolanos es un proyecto para modernizar a nuestro país (…) los otros solo ofrecen un proyecto político, no ofrecen un proyecto de patria”, dijo Capriles en un acto político en el estado Guárico (centro).

“Ustedes saben que los enchufados (como llama a los miembros del Gabinete Ejecutivo) son más capitalistas que eso que ellos dicen ser”, agregó.

Maduro ha señalado durante la campaña que esta lucha es entre “dos modelos”: el de “la patria”, que dice liderar, y el “capitalista”, “trasnacional”, que endilga a Capriles.

El líder opositor aseguró que tiene ideas “progresistas” para “la mejora de la vida” de cada uno de los venezolanos, y les pidió a los trabajadores del Gobierno que “derroten el miedo” y salgan a votar el próximo domingo por él.

“Les reitero a todos nuestros empleados públicos, no tengan miedo. A lo que le tenemos que tener miedo es a un Gobierno que persigue, que amedrenta, que utiliza”, añadió.

Indicó, igualmente, que está “sellando un compromiso” con los venezolanos para trabajar junto a ellos y “transformar” al país en función de la “unión y la reconciliación”.

“Yo estoy hoy aquí para venir y sellar un compromiso (…), pero yo no soy el único que puede hacer los cambios (…) se trata de que ustedes me acompañen a transformar este estado, a transformar San Juan, transformar Venezuela”, subrayó.

Capriles expresó su preocupación por la falta de unión en el país y previó que esta situación se “terminará” en caso de ser elegido presidente en los comicios del próximo 14 de abril.

“Qué falta hace la unión y la reconciliación en nuestra Venezuela, la tenemos a poquitos días, el 14 de abril en la noche terminamos con esta lucha y damos paso a la reconciliación”, manifestó al vaticinar su triunfo.

Capriles pidió a sus seguidores asumir el rol de “movilizadores” para incentivar a los electores el próximo domingo y le pidió, asimismo, que se queden para las auditorías de las mesas después de concluido el proceso de votación.

“No me abandonen los centros de votación, los enchufados les gusta hacer trampa, ellos les gusta mandar hacer trampa y nosotros tenemos que estar ahí (…) ojo para que no se agarren ni un votico”, afirmó Capriles.

Por su parte, el candidato del chavismo a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que mejorará el funcionamiento de las industrias en manos estatales y combatirá la corrupción en el país, e insistió en que reconocerá el resultado de los comicios “si la burguesía gana las elecciones”.

Rodeado de funcionarios como el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el aspirante oficialista pidió ayuda a sus seguidores para acabar con la corrupción y señaló que no habrá “intocables”.

“Voy a lanzar una misión nueva, que será centro de mi Gobierno. Voy a lanzar la ‘Gran Misión Eficiencia o Nada’ para perseguir la corrupción, el burocratismo. Llamo a que esta gran misión sea la misión del pueblo, necesito que ustedes sean mis inspectores”, dijo.

“Como vicepresidente de (Hugo) Chávez empecé a organizar un cuerpo secreto, especial, para luchar contra la corrupción. Vamos a buscar pruebas, a perseguir la corrupción donde esté, con mi vida misma si es necesario, acá no va a haber intocables”, agregó ante centenares de seguidores en el estado de Monagas (oriente).

La misión, detalló, incluirá también inspecciones a las empresas siderúrgicas estatales Sidor y Venalum, que, según denuncias opositoras, registran abultadas pérdidas y acumulan grandes deudas.

En momentos en que la campaña para las elecciones de este domingo entra en su recta final, Maduro dio algunas pistas sobre cómo sería un Gobierno suyo.

“¿Ustedes saben cómo voy a gobernar yo? Mi respuesta es muy clara y contundente: el Plan de la Patria, continuar con el petróleo en manos de la patria, con las grandes misiones”, afirmó en relación a los programas sociales lanzados por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En respuesta a las críticas opositoras por una supuesta falta de transparencia del sistema electoral, Maduro propuso que todos los candidatos firmen un documento en el que se comprometen a respetar el resultado del domingo.

“Si la burguesía gana las elecciones, yo lo reconozco”, reiteró en medio de duras críticas al candidato opositor, Henrique Capriles, a quien volvió a tildar de “caprichito” y “burguesito”.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria