Habituarse a alarmas en los hospitales tiene consecuencias fatales

 

/ AP

El constante pitido de alarmas de los aparatos que monitorean los signos vitales de los pacientes gravemente enfermos ha “desensibilizado” a trabajadores de hospitales, que a veces desatienden los sonidos, lo que ha llevado a por lo menos una veintena de muertos por año, dijo el lunes un grupo de acreditación hospitalaria.

Y esos casos probablemente son reportados en menores cantidades que las reales, dijo la Comisión Conjunta en una alerta emitida a hospitales para llamar su atención al problema.

Los aparatos con pitidos incluyen aquellos que miden la presión sanguínea y el pulso, entre otros signos. Algunos pitan cuando hay una emergencia y otros cuando no están funcionando bien. Eso puede llevar a una fatiga auditiva y la demora en el tratamiento de los pacientes puede poner en peligro vidas, dice la comisión.

Complicando más las cosas está la abundancia de tecnologías, sin un patrón universal sobre qué significa cada pitido, dijo la doctora Ana McKee, vicepresidenta ejecutiva y principal funcionaria médica de la comisión.

El cálculo de la comisión sobre muertes posiblemente causadas por el problema es considerablemente más bajo que los reportes que halló en la base de datos de la Administración de Alimentos y Medicinas, la cual enlista más de 500 muertes potencialmente vinculadas con alarmas en hospitales entre enero del 2005 y junio del 2010. Pero eso incluye reportes obligatorios de desperfectos y en algunos casos las conexiones con las muertes son sutiles.

La base de datos de la comisión reporta 80 muertes y 13 daños fisiológicos graves entre enero del 2009 y junio del 2012. Los hospitales reportan voluntariamente esos casos a la comisión, que los revisa y en estos casos determinó que existían conexiones claras con las alarmas, dijo McKee.

Existen muy probablemente muchos más problemas que los que han sido reportados, en parte porque desatender o malinterpretar una alarma pudiera desatar una cadena de acontecimientos que condujo a muerte o lesiones graves, explicó. Pero conectarlas con el problema inicial puede ser difícil, agregó

Entre los problemas estuvieron caídas de pacientes, demoras en tratamiento y errores médicos, dijo la comisión.

El factor más común fue “fatiga de alarma”. Pero otros problemas fueron malinterpretaciones de alarmas, escasez de personal para responder a alarmas y desperfectos en el equipo.

“Con la proliferación de tecnología, alarmas y la falta de estandarización”, es más difícil para médicos y enfermeros responder adecuadamente”, dijo McKee.

La comisión dijo que los líderes de hospitales tienen que lidiar con el problema y entrenar al personal en la forma de responder a las alarmas.

La comisión acredita a más de 10,000 hospitales y organizaciones de salud en Estados Unidos.

Más de Estados Unidos

  •  

Fotografía de archivo del 1 de febrero de 2014 en la que aparece Raul Moas (al centro, de pie, atrás), director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Roots of Hope (Raíces de Esperanza), mientras habla ante un grupo durante un "hackatón para Cuba", un evento dirigido por Roots de Hope en Miami.

    Líderes cubanoamericanos ayudaron a ZunZuneo

    Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoamericanos dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado "Twitter cubano", estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores...

  • Guatemala: Muere soldado de EEUU en accidente

    Un soldado estadounidense murió y otro tres resultaron heridos cuando trabajaban en labores de ingeniería del ejercicio humanitario Más allá del Horizonte, que el gobierno estadounidense ejecuta en el país centroamericano, informó la embajada de Estados Unidos.

  •  

El presidente estadounidense Barack Obama habla con socorristas y miembros de la comunidad en el departamento de bomberos de Oso, Washington, sitio de una mortífera avalancha de lodo, el martes, 22 de abril del 2014.

    Obama inspecciona sitio de alud en Washington

    Sobre un terreno lleno de tristeza y muerte, el presidente estadounidense Barack Obama hizo el martes un recorrido aéreo por el lugar donde más de cuatro decenas de personas murieron en un alud de lodo el mes pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria