Histórica jornada por la reforma migratoria

 

/ EFE

La comunidad inmigrante de Estados Unidos, con gran presencia de hispanos, ultimaba el lunes los preparativos para la gran concentración de este martes favor de una reforma migratoria en el país, a la que se espera que asistan decenas de miles de personas, lo que la convertiría en una jornada histórica.

“Viviremos el día más grande de presión popular al que jamás se ha enfrentado el Congreso”, aseguró el lunes en una rueda de prensa telefónica la directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial en el Centro para Cambio Comunitario, Kica Matos, una de las organizadoras del evento.

Convocada bajo el lema “¡Este es el momento!”, la manifestación buscará presionar al Congreso para que saque adelante cuanto antes una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen actualmente en EEUU.

“Vendrá gente de los cincuenta estados: familias, líderes sindicales, defensores de los derechos de los inmigrantes… todos para pedir que el Congreso y el presidente arreglen un sistema migratorio roto y que lo hagan ahora”, sentenció Matos.

El debate sobre la reforma migratoria lleva varios años abierto en EEUU –ya en 2006, bajo la Administración de George W. Bush, se intentaron aprobar una serie de modificaciones que finalmente no gozaron del acuerdo suficiente entre demócratas y republicanos– y, desde que accedió a la Presidencia en 2009, se ha erigido en una reclamación constante de la comunidad latina al presidente Barack Obama, quien urgió al Congreso a sacarlo este mismo año.

Aunque inicialmente, a raíz de la confianza expresada por algunos de los senadores encargados de redactar el proyecto de ley para la reforma, cobró fuerza la posibilidad de tener lista la propuesta esta misma semana, otros miembros de ese grupo consideran que el acuerdo sobre el proyecto llevará un poco más de tiempo.

“La reforma migratoria no es sólo un asunto latino, es un asunto estadounidense”, aseguró en la conferencia del lunes el presidente de la Conferencia para el Liderazgo en los Derechos Humanos y Civiles, Wade Henderson, para quien “el principio fundamental detrás de una reforma migratoria justa es el mismo que ha guiado cada movimiento pro derechos civiles en la historia de EEUU”.

“Quienes con su trabajo duro hacen de nuestro país un lugar mejor, merecen ser tratados de forma justa y tener las mismas oportunidades que los demás para alcanzar el sueño americano. Negros, blancos, asiáticos, latinos… todos tienen una profunda relación con la inmigración, todos tienen raíces inmigrantes”, recordó el activista.

Los manifestantes, desplazados a la capital desde los cincuenta estados de la unión, se reunirán en la cara oeste del Capitolio la tarde del miércoles, tras haber dedicado la mañana varios de ellos a realizar visitas a los despachos de sus legisladores para trasladarles la urgencia de la reforma y la necesidad de una vía a la ciudadanía para los indocumentados.

La concentración ha encontrado destacados apoyos entre artistas latinos, quienes, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se han sumado a la iniciativa, como el caso de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, cuya implicación la ha llevado a erigirse en una de las principales caras públicas del evento y que encabezará una comitiva de célebres artistas.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria