Tras revuelta de Guantánamo, envían a detenidos a celdas individuales

 

AFP

Los detenidos de la prisión de Guantánamo, decenas de los cuales están en huelga de hambre, fueron separados este sábado a celdas individuales luego de una revuelta que llevó a las autoridades a tirar balas no letales, indicaron las autoridades militares.

El comandante “ordenó la transición de los reclusos de celdas comunes a individuales en el campo 6 para garantizar la salud y la seguridad de los detenidos”, indicó el portavoz de la prisión, Robert Durand, en un comunicado.

“Esta acción fue tomada en respuesta a los esfuerzos de los reclusos para limitar la capacidad de los guardias de observarlos al cubrir las cámaras de vigilancia, las ventanas y los tabiques de vidrio”, explicó.

Los guardias intervinieron para retirar estos obstáculos pero “ciertos detenidos resistieron con las ayudas de armas improvisadas, y, como respuesta, se tiraron cuatro balas no letales”, indico sin precisar el tipo de balas utilizadas.

Ningún prisionero ni guardia resultó herido, según la misma fuente.

El abogado de dos kuwaitíes en huelga de hambre, Barry Wingard, deploró, en un correo a la AFP, el uso de la fuerza.

“La acción de los responsables de la prisión es exactamente la inversa a lo que pienso que debería hacerse. La huelga de hambre podría estar terminada hoy (sábado)” si los ejemplares del Corán de estos hombres no hubieran sido registrados, declaró.

“La única cosa constante en Guantánamo es la fuerza parece desafiar siempre a la lógica y el buen sentido”, escribió el abogado, que afirma esperar la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, los únicos que tienen accesos a los detenidos en la prisión.

Según los abogados, la gran mayoría de los detenidos de la sección 6, donde se encuentran 130 reclusos, están en huelga de hambre tras un registro a comienzos de febrero en el que sus libros del Coran fueron examinados y, según su percepción, profanados.

Según el Pentágono, había 43 prisioneros en huelga de hambre el jueves, cuatro veces más que hace un mes, cuando 11 reclusos fueron alimentados a la fuerza por un tubo.

Más de Estados Unidos

  •  

Walter Unbehaun, de 73 años, un ex convicto de Rock Hill, Carolina del Sur, cuando robaba un banco en Niles, Illinois, según esta imagen de una cámara de seguridad, el 9 de febrero de 2013. Unbehaum fue capturado y el jueves le será dictada sentencia en Chicago. Unbehaum dijo que asaltó el banco porque quería regresar a la prisión. En un periodo de 50 años, Unbehaun sólo pasó seis fuera de prisión.

    EEUU: Hombre asalta banco para volver a prisión

    Walter Unbehaun había pasado casi toda su vida de adulto tras las rejas, así que no es sorpresa que el jueves le dicten sentencia por la comisión de otro delito: un robo a un banco el año pasado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El presidente </span>Barack Obama anunció dos nuevos programas que no necesitan la aprobación del Congreso y que dedicarán fondos ya existentes en el presupuesto federal.

    Obama anuncia programas para la formación

    El presidente Barack Obama anunció el miércoles una inversión de $600 millones para ajustar la formación de los trabajadores a los empleos ofertados a través de alianzas entre las instituciones académicas y las empresas, una tarea que consideró “más urgente que nunca”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El crucero </span>estadounidense de misiles “USS Hue City” sufrió un incendio en la sala de máquinas que no dejó heridos.

    Crucero militar vuelve a puerto tras incendio a bordo

    El crucero lanza misiles estadounidense “USS Hue City” volverá a puerto en la base de Mayport, Florida (sureste), después de sufrir un incendio en la sala de máquinas que no dejó heridos, informó el miércoles a la AFP la Marina.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria