Rosa María Payá dice que CIDH pidió a Cuba información sobre muerte de su padre

 

jtamayo@elnuevoherald.com

El organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos le ha solicitado a Cuba información sobre el choque en el que murió el disidente Oswaldo Payá pero no ha recibido respuesta, informó el lunes Rosa María Payá Acevedo, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Payá Acevedo dijo que supo que la carta había sido enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante una reunión reciente que sostuvo en Washington con su director ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza.

La CIDH envió la carta a La Habana poco después de que el diario The Washington Post publicara una entrevista con el político español Angel Carromero que denunció que agentes de la seguridad cubana causaron el choque en el que murió Payá el 22 de julio, declaró Rosa María durante una visita a El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Payá y el disidente Harold Cepero murieron en el choque que, según el gobierno cubano, fue un accidente causado por Carromero, quien conducía el vehículo. Una corte cubana condenó a Carromero por homicidio vehicular y lo sentenció a cuatro años de prisión

Carromero aseguró en la entrevista con The Washington Post, publicada el 5 de marzo, que otro vehículo, presuntamente conducido por agentes de la Seguridad de Estado que seguían a Payá, los golpeó por detrás y los sacó de una carretera en el oriente de Cuba, cerca de la ciudad de Bayamo.

Rosa María Payá dijo que Carromero le dio la misma versión cuando se encontró con él hace unas semanas en España.

Cuba es técnicamente miembro de la OEA, que incluye a las 35 naciones del continente, aunque su membresía fue suspendida en 1962 y el gobierno de La Habana no ha hecho esfuerzo alguno por restaurarla.

Cuba tampoco coopera con la CIDH, que tiene la autoridad de investigar violaciones a los derechos humanos en América y puede llevar los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

Esta historia será ampliada y actualizada

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Johanna Rodríguez </span>baila durante el Festival Ultra Music el, viernes en ‘downtown’.

    Festival de música Ultra volverá al centro urbano de Miami en el 2015

    Los comisionados de Miami votaron el jueves 4 a 1 para mantener el evento en la Ciudad, con la condición de que se agreguen varias medidas para aumentar la seguridad, como vallas más fuertes, más policías en el área y estaciones de atención para salud mental y abuso de sustancias.

  •  

Selena Pérez.

    MIAMI-DADE

    Madre acusada de abuso y negligencia tras muerte de su hijo

    Una madre de 18 años fue arrestada y acusada de abuso y negligencia infantil cinco días después de la muerte de su hijo de tres años. Selena Pérez-Pérez compareció ante un juez el miércoles luego que su hijo fue llevado al hospital el viernes pasado con moretones y mordidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Julio Robaina,</span> ex alcalde de Hialeah, y su esposa, Raiza, salen de la corte federal de Miami el miércoles.

    Esposa de Julio Robaina niega que querían evadir impuestos

    Tras pasar temporalmente del banquillo de los acusados al de los testigos, Raiza Villacís rechazó ante una corte federal que se haya confabulado con su esposo, el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, para defraudar al fisco y ofrecer falsos testimonios a las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria