Israel festeja 65 años de independencia

 
 

Una multitud observa fuegos artificiales en Tel Aviv, durante la celebración de la independencia del Estado judío.
Una multitud observa fuegos artificiales en Tel Aviv, durante la celebración de la independencia del Estado judío.
Uriel Sinai / Getty Images

EFE

Israel inició el lunes los festejos de sus 65 años de existencia con conciertos, banderas y bailes, al concluir, con la caída del sol la solemne jornada de recuerdo a sus caídos.

La celebración, que continúa este martes, saca a una multitud a las calles, decoradas desde hace días con banderas y los colores blanquiazules del país.

Edificios oficiales, cafeterías y supermercados han sido decorados para la ocasión, mientras que varios vehículos circulan en las dos últimas semanas con banderas israelíes en sus ventanillas laterales.

La efemérides se basa en el calendario judío, por lo que la creación del Estado no se conmemora el día en que tuvo lugar de acuerdo al calendario gregoriano, el 14 de mayo de 1948.

Los palestinos con ciudadanía israelí, un quinto de la población del país, no celebran la jornada, sino que al contrario lamentan cada 15 de mayo la Nakba (catástrofe), es decir, la desposesión y exilio que les supuso la creación de Israel.

Según datos difundidos por la Oficina Central de Estadísticas de Israel con motivo del Día de la Independencia, el país ha superado los ocho millones de habitantes (8,018,000 concretamente), casi diez veces más de los 806,000 que tenía en 1948, año de su creación.

Un 75.3 por ciento (unos seis millones) son judíos, mientras que un 20.7 por ciento (1.6 millones) son árabes, en su gran mayoría musulmanes.

A estas cifras se ha llegado por medio de un incremento poblacional en el último año del 1.8 por ciento, que ha supuesto unos 137,000 nuevos israelíes, 19,500 de los cuales son personas que emigraron al país, que concede la nacionalidad de forma automática a quien tenga al menos un abuelo judío.

El festejo de la independencia sucede a la jornada de recuerdo, desde la tarde de ayer, de los 23,085 militares, policías y agentes israelíes muertos en servicio, así como a los 2,493 civiles víctimas de la violencia política, ataques enemigos y atentados terroristas.

El dato contabiliza desde 1860, cuando comenzaron las oleadas migratorias de judíos a Palestina, bajo dominio otomano.

Tanto el domingo por la tarde como el lunes por la mañana, el ulular de una sirena paralizó durante dos minutos el tráfico y toda la actividad en las calles, a excepción de las localidades árabes.

Más de El Mundo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria