Comienzan las audiencias preliminares por el naufragio del Costa Concordia

 
 

Francesco Schettino (izq.), el capitán del crucero Costa Concordia, y su abogado, Francesco Pepe, salen de una audiencia el lunes en la ciudad italiana de Grossetto.
Francesco Schettino (izq.), el capitán del crucero Costa Concordia, y su abogado, Francesco Pepe, salen de una audiencia el lunes en la ciudad italiana de Grossetto.
AFP / AFP/Getty Images

Agence France Presse

La primera de una serie de audiencias preliminares por el naufragio del crucero de lujo Costa Concordia, en el que murieron 32 personas el 13 de enero del 2012, comenzó este lunes en Grosseto, en el centro de Italia, con la presencia del principal acusado de la tragedia, el capitán Francesco Schettino.

Apodado el “capitán cobarde”, Schettino ingresó al Teatro Moderno, transformado en una sala de tribunal debido a la presencia de un número elevado de personas involucradas , con la intención de contar “su versión” sobre las razones por las que el buque con 4,229 personas encalló contra los arrecifes de la isla toscana del Giglio.

El comandante es acusado de haber provocado el naufragio al pasar demasiado cerca de la costa y haber abandonado el barco en plena evacuación, mientras éste se inclinaba dramáticamente con los pasajeros a bordo que intentaban salvarse en botes salvavidas.

Se necesitarán al menos 40 audiencias preliminares para poder examinar las acusaciones contra un total de seis personas, entre ellas dirigentes y personal del Costa Concordia.

Schettino, de rostro firme y colérico, goza desde julio de libertad tras haber pasado casi seis meses en detención domiciliaria.

Unas 200 víctimas, así como asociaciones de defensa del medio ambiente e instituciones del Giglio, solicitan indemnizaciones por los daños ocasionados a esa pequeña isla del Mediterráneo, conocida por su belleza natural.

Las autoridades de la isla piden 80 millones de euros por los daños provocados entre otros a su delicado fondo marino, protegido desde hace más de medio siglo.

La próxima audiencia preliminar fue fijada para el miércoles y dará tiempo a los abogados para examinar los pedidos y confirmar a las personas o entidades con derechos en el proceso.

Entre los acusados figura el timonel indonesio Rusli Bin, quien según Schettino no entendía las órdenes que le daba en el momento de la emergencia, y el responsable de la célula de crisis de la compañía de navegación Costa Cruceros, Roberto Ferrarini, quien tomó demasiado tiempo para autorizar el salvamento.

Más de El Mundo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria