Amenazas y disturbios aumentan tensión en Bahrein

 
 

Miles de manifestantes de la oposición bareiní se manifiestan a favor de la democracia al sur de Manama, la capital de Bahrein, el viernes pasado.
Miles de manifestantes de la oposición bareiní se manifiestan a favor de la democracia al sur de Manama, la capital de Bahrein, el viernes pasado.
MAZEN MAHDI / EFE

EFE

La tensión aumentó el lunes en Bahrein con una amenaza del grupo Anonymous, nuevos disturbios y el incendio de un vehículo en el distrito financiero de Manama, a cuatro días del inicio del torneo de Fórmula Uno.

La escalada de las acciones opositoras comenzó el domingo por la noche en el reino con el incendio de un auto frente a un centro comercial, un incidente que en un primer momento las autoridades calificaron de explosión.

La Coalición 14 de Febrero, que aglutina a varios grupos opositores, reivindicó la autoría de este ataque y aseguró que la quema del auto es su tercera alerta al Gobierno para que cancele el Gran Premio de Fórmula Uno, que tendrá lugar en el emirato los próximos 19 y 20 de abril.

Según explicó la portavoz del Gobierno bareiní, Samira Rajab, “varios terroristas” incendiaron el vehículo sin causar víctimas humanas ni otros daños materiales.

Un comunicado oficial de la Policía había detallado anteriormente que los “terroristas” usaron un bidón de gas para hacer estallar el auto.

Este ataque fue condenado por el principal grupo de la oposición, el chiita Al Wefaq, que resaltó que ellos optan por los medios pacíficos.

También a última hora del domingo, el grupo Anonymous alertó a los organizadores de la Fórmula Uno y al Gobierno bareiní que se suma a los esfuerzos para frenar la carrera en protesta por la represión policial de las manifestaciones opositoras.

Anonymous califica el torneo de “pequeña carrera de sangre” y amenazó con piratear las páginas web tanto del Gobierno bareiní como de los organizadores del torneo y revelar datos personales de cualquier persona que apoye la carrera.

La portavoz gubernamental aseguró que Bahrein ha tomado medidas estrictas de seguridad y acusó a “un grupo con una agenda especial” de propagar informaciones de disturbios para evitar la celebración del torneo.

Pese a estas declaraciones, Bahrein fue escenario el lunes de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías, en el marco de la semana de protestas convocadas por la oposición.

Al Wefaq apuntó que al menos siete personas resultaron heridas en la represión policial.

Más de El Mundo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria