Obama y Putin acuerdan reunión en Rusia

 

El encuentro tendrá lugar en septiembre, paralelo a la cumbre del G20

 

El presidente de EEUU, Barack Obama (der.), escucha al presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G-20 en Los Cabos, México, en junio del 2012.
El presidente de EEUU, Barack Obama (der.), escucha al presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G-20 en Los Cabos, México, en junio del 2012.
Andres Leighton / AP

EFE

El presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tendrán una reunión bilateral en septiembre en Rusia al margen de la cumbre del G20, según anunció el lunes la Casa Blanca.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Thomas Donilon, se reunió el lunes en Moscú con Putin y otros funcionarios para preparar esa reunión y la que ambos mandatarios tendrán en junio en Irlanda del Norte en paralelo a la cumbre del G8, detalló la residencia presidencial estadounidense en un comunicado.

Las reuniones del asesor de Obama con Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, entre otras autoridades, abarcaron una amplia gama de asuntos bilaterales y globales, y fueron “constructivas”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Obama y Putin hablaron por teléfono el pasado 1 de marzo para repasar asuntos como las ambiciones nucleares de Irán y la situación en Siria y ambos acordaron la reunión que mantendrán en junio en Irlanda del Norte en paralelo a la cita del G8.

El mandatario estadounidense también expresó entonces su intención de visitar San Petersburgo para la reunión del G20 programada para septiembre.

Rusia observa una incongruencia entre la “lista Magnitski” publicada por Washington y la carta de Obama que Donilon entregó el lunes en Moscú a Putin, según dijo a la prensa Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso.

Ushakov explicó que esa carta “contiene varias propuestas para profundizar en el diálogo bilateral”.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones económicas y la prohibición de expedir visados a 18 ciudadanos rusos y de varias ex repúblicas soviéticas por su supuesta relación con la muerte en prisión del abogado Serguéi Magnitski.

En respuesta, Moscú publicó su propia lista negra que prohíbe la entrada a su territorio a 18 funcionarios estadounidenses.

Magnitski denunció en 2008 la existencia de una red de funcionarios públicos corruptos, tras lo cual fue acusado de evasión fiscal y enviado a prisión, donde falleció poco después.

Más de Estados Unidos

  • Aerolíneas de EEUU registran pérdidas millonarias en Venezuela

    Las tres principales aerolíneas estadounidenses sufrieron pérdidas millonarias asociadas a la devaluación del bolívar en Venezuela y tienen sus utilidades represadas, debido al estricto control cambiario que les impide repatriarlas.

  • Nicaragua colaborará con FBI en investigación de pederasta EE.UU.

    Un establecimiento educativo de Nicaragua señaló que colaborará con el FBI en la investigación sobre el presunto pederasta estadounidense William James Vahey, un profesor que se suicidó luego de que un juez federal en Houston (Texas) ordenara la búsqueda de una de sus computadoras.

  • EEUU: Aprueban prueba de cáncer

    Autoridades normativas aprobaron el uso de un kit genético fabricado por Roche como la primera alternativa autorizada en Estados Unidos a la conocida prueba de Papanicolaou, que durante decenios se usa para detectar el cáncer uterino.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria